Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

FARÁNDULA

Mulán será el remake más caro de Disney ¿funcionará?

Este nuevo live action llega en 2020 y se rumora que será diferente a la película animada que es una de las más queridas del estudio.

Para muchos niños de los 90, la primera vez que conocimos China fue de la mano de Disney, la película Mulán nos llevó a la era imperial y nos contó la historia de una mujer que se atrevió a desafiar la ideología, algo sexista, de la época (que decía que las mujeres solo debían ser esposas)para luchar por su país y evitar que su papá, un veterano que ya había servido al emperador en muchas ocasiones, muriera en la guerra.

Mulán era diferente a todo lo que habíamos visto antes, los colores, los trajes, los escenarios eran exóticos para nosotros, pero todos pudimos relacionarnos con esa guerrera que, a pesar de no ser fuerte o tener experiencia, logró salvar a todo un país y brindar honor a su familia siguiendo un camino diferente al que el mundo tenia planeado para ella.

(Por si no lo recuerdan, o no les tocó, Mulán esta basada en una leyenda china sobre una mujer que se disfraza de hombre y sirve en el ejército en un tiempo en el que eso estaba prohibido y era castigado con la muerte, ella termina salvando a China y hasta el emperador le agradece).

Las canciones, la comedia, la dinámica entre Mulán y sus amigos animales y prácticamente todo lo que pasa en la película es icónico, nostálgico y clásico. Mulán es una película perfecta y no necesita ser arreglada o actualizada (es de esas películas que han envejecido bien y las ilustraciones se siguen viendo increíbles más de 20 años después), pero Disney de todas formas está trabajando en una nueva versión con la que la heroína de China dejará de ser un dibujo.

Parece ser que Disney convertirá todos sus clásicos en versiones live action y, después de AladdinEl rey león y la secuela de Maléfica (y supuestamente también El jorobado de Notre Dame), será el turno de Mulán de tener su propio remake.

Bueno o malos, los remakes de Disney siempre la rompen en la taquilla, así que el estudio va a seguir haciéndolos hasta que nos cansemos de ellos (que va a ser nunca), lo que significa que ningún clásico va a ser ignorado, a todos les va a legar el turno eventualmente, el problema es que Disney no siempre hace las cosas bien y algunos terminan siendo simples copias o historias nuevas que borran todo lo que pasó en la original (como en el caso de Maléfica). Pero, si ponemos atención en los últimos (Aladdin, El Libro de la Selva y La Bella y la Bestia) hay esperanzas para que las cosas salgan muy bien para Mulán.

(Ya hay un live action de Mulán que salió en 2009 y se estrenó en esa edición del Festival de Cannes)

Por el momento no se conocen muchos detalles sobre el proyecto (aunque ya tiene protagonista, la actriz Liu Yifei), pero, de acuerdo con el estudio, está será su película más cara hasta la fecha.

Mulán no era una simple princesa, ella era una guerrera y tenia un discurso importante de empoderamiento, así que definitivamente sigue siendo relevante hoy y hay un lugar para ella en el contexto actual. Pero el mensaje no es lo único que nos preocupa, Mulán tiene algunos de los escenarios más increíbles de Disney, pasa por los icónicos campos de arroz, la Muralla China y las montañas nevadas, así que recrearla, y mantener su esencia, no va a ser nada fácil.

Para eso, Disney tiene un presupuesto de 300 millones de dólares para esta adaptación que el estudio ha querido realizar desde el 2010. Eso no quiere decir que las cosas vayan a salir bien.

De entrada, hay unos cuantos problemas, según los reportes, esta historia va a ser un poco diferente, principalmente, los Hunos no van a ser los villanos de la historia, sino que Mulán se enfrentará a una bruja y Li Shang, el capitán de la tropa de Mulán, no aparecerá en la historia.

¿Mulán funcionará? Si esos cambios son reales, probablemente no le va a gustar a nadie que haya visto la original y a ninguna persona que conozca la leyenda, pero nada está confirmado todavía así que tendremos que esperar un poco más para decidir si hay que verla o ignorarla.

 

Con información de GQ México