Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

FARÁNDULA

¿Es posible que se prohiba el reggaeton en México? Analizamos el caso

¿Es posible prohibir el reggaetón en México? El resultado de un estudio realizado en 2017 por parte de la Universidad de Helsinki, Finlandia puede ser desafiante para los amantes del perreo: Escuchar reggaetón es perjudicial. Entre sus consecuencias negativas están la depresión, ciertos trastornos alimenticios y la falta de autoestima en las mujeres. En los hombres, produce agresividad y la falsa percepción hacia la mujer como un objeto sexual.

Mientras tanto, otro estudio (este de carácter nacional) llevado a cabo por la psicóloga mexicana Daniela Muñoz, indica que escuchar reggaetón afecta al desarrollo cognitivo de los infantes. Según su investigación, entre los 6 y hasta los 12 años, los niños comienzan a buscar valores y patrones sociales, por lo que el mensaje del reggaetón (a decir verdad, no muy diferente al del pop más glamuroso y hasta el heavy-metal, y sin satanismo incluido) proyecta valores que provocan la percepción de que el éxito se basa en el aspecto físico (los niños querrán pintarse el cabello como Maluma, suponemos), que las mujeres son un objeto, que el dinero da la felicidad y que dominar a otras personas otorga poder.

Lo cierto es que en ese contexto de investigaciones para determinar qué tanto influye el reggaetón en la conducta de la sociedad, recientemente se dio a conocer la noticia de que Cuba es el primer país en promover una iniciativa de prohibir el reggaetón. Desde 2012, el Ministerio de Cultura de aquel país le declaró la guerra al perreo a través del Decreto 349, que —entre otras cosas— prohíbe la difusión e interpretación de canciones con lenguaje sexista, la pornografía en la música y el lenguaje que “atente contra el desarrollo de la niñez y la adolescencia” (entonces los cubanos ya no podrán escuchar “joyas” literarias como la de Arcángel que dice “Me pides por favor que nunca lo saque, que te lo deje adentro hasta que te deshidrates”). ¿Será posible que tal censura se lleve a cabo o sea una realidad plausible? Históricamente, las prohibiciones solo abonan el terreno para que el objeto de la censura sea mas codiciado, y en tiempos de redes sociales. iCloud y memorias USB, es más fácil que nunca compartir y distribuir la música que en aquellos años en que la Lambada era el baile prohibido.

Un México sin reggaetón

Pero en México, ya hemos tenido algunos antecedentes de prohibición que —muchos afirman—, son un atentado a la libertad de expresión y un indicio de una probable (y temprana) “ley mordaza” musical:. En el municipio de Pueblo Viejo de Veracruz, el ayuntamiento local prohibió la difusión de reggaetón durante las fiestas patrias en septiembre del año pasado. Según las autoridades, las letras de la música urbana eran “inapropiadas” para acompañar el grito de Independencia (bueno, tienen un punto: al cura Hidalgo quizás no le hubiera gustado tocar las campanas con Daddy Yankee cantando “maldita perra, ¿dónde quedó tu reputación?”).

Además, apenas en febrero pasado, una diputada del Congreso de Tabasco del partido Morena, presentó una iniciativa para prohibir el reggaetón en los eventos y festividades escolares, desde el nivel básico hasta el medio superior. La propuesta no prosperó, como tampoco la del ex candidato a la presidencia de la república por Nueva Alianza, el (insoportable) Gabriel Quadri, quien publicó en su Twitter en abril de 2018 que: “los candidatos deberían comprometerse a prohibir el reggaetón en caso de llegar a la presidencia…”. En Sinaloa (y apelando al artículo 15 de la ley estatal de educación que promueve el patrimonio cultural), el congreso local de la mano de Morena, también lanzó la iniciativa de prohibir no sólo el reggaetón, sino también los narco-corridos en el estado.

¿Medidas necesarias o banales? ¿Será posible que algún día el reggaetón sea prohibido legalmente en México? Se ve difícil, por las implicaciones sociales que eso conlleva y por que la tecnología ha superado la metodología tradicional de difusión musical. Es más probable que —tal como sucedió con la música disco en os 70 cuando hubo una quema masiva de LPs de género— la gente se cansé del perreo, a que la bola de nieve se detenga por vías de la censura.

Iniciativas internacionales contra el reggaeton

Pero repasemos otros casos para determinar si ese destino nos alcanzará:

En República Dominicana no puedes perrear al ritmo de ciertas canciones de Bad Bunny. El gobierno prohibió la difusión de al menos 8 canciones del artista, debido a su contenido denigrante.

En Ecuador se lanzó la iniciativa de que entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, no se escuche reggaetón en la radio. Según la Supercom (Superintendecia de lnformación y Comunicación de Ecuador…y el nombre suena como tomado de la novela 1984) se trató de sólo una “recomendación” sin fines legales ni impositivos, hacia los medios de comunicación

En Malasia, la canción “Despacito” (que por cierto, ya ni quien se acuerde de ella…) fue vetada de la radio porque las autoridades la consideraron como “obscena”.

Con información de GQ.