Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

AMLO Oaxaca
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Camiones a la Federalización • Nuevo Hospital en Huajuapan • Impunidad de Ex Presidentes Por. @plumastecolote

Debido a que el sector salud agobia las finanzas del Estado, al grado de que el déficit ya supera los mil 700 millones de pesos, es necesario avanzar en su reestructuración que permita superar la actual contingencia y empezar a resolver tantos problemas. Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que Oaxaca está lista para ir en la ruta de la federalización pues esto permitirá fortalecer la infraestructura de las unidades médicas en beneficio de las familias oaxaqueñas y dará certeza laboral a los médicos y enfermeras a través de su basificación. 

A través de la federalización se busca tener los recursos que tanto ha anhelado Oaxaca para su equipamiento y tener mejor tecnología para atender a pacientes en unidades médicas y hospitalarias que hoy se encuentran en el abandono. Una ruta indispensable luego de que recientemente se dio a conocer que se destinarán más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de los hospitales de la entidad. 

A todo este escenario, hay que agregar los cinco mil millones de pesos que se dejaron de pagar a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), por parte del ISSSTE. Por lo que se espera un rescate por parte de la Federación para hacer frente a los problemas que se viven. Al margen de que las pasadas administraciones estatales dejaron de cumplir con eficiencia y eficacia el pago oportuno y puntual de sus compromisos, mismos que hoy han hecho un enorme boquete a las finanzas estatales. 

Por lo pronto, López Obrador anunció que se van a mejorar los servicios de salud en Oaxaca, en especial aquellas unidades que se encuentran en municipios considerados de muy alta marginación.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En su gira por la región de la Mixteca, el Mandatario de la Nación se comprometió para que en breve se pueda construir un nuevo hospital en Huajuapan de León y se amplíen y modernicen las instalaciones del Hospital Rural IMSS-Bienestar de este mismo lugar. Confirmó que se va a ampliar este Hospital, ya hay una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia para que se construya de nuevo.

Impunidad 

Todo un caso la legisladora de Morena, Gloria Sánchez López, quien señaló que su voto en contra del dictamen por el cual se aprobó la solicitud de crédito del Gobierno del Estado, fue por considerar que el documento presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, surgió de un proceso viciado, carente de legalidad y legitimidad para ser discutido, porque no cumplió con las formalidades del reglamento interior del Congreso del Estado de Oaxaca. Fue presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y siempre señalada de lucrar con el erario, tan es así que la cuenta pública de ese municipio no ha sido aprobada.  

Más dinero 

Si otra cosa no sucede, en el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el ejercicio 2020 por un monto total de 274 millones 879 mil 736 pesos con 48 centavos, los partidos políticos se vayan a llevar la tajada mayor, como siempre ha sucedido. El 60.93 por ciento del presupuesto, corresponde a las prerrogativas de todos ellos, por un monto de 167 millones 476 mil 768 pesos con 82 centavos, en tanto, 39.07 por ciento del presupuesto será destinado a cubrir actividades para base, operación y funcionamiento del órgano electoral, así como para la realización de diversos proyectos estratégicos.

Vigilancia 

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ha introducido diversos candados para limitar y vigilar el endeudamiento de corto y largo plazo de las entidades, además de introducir mecanismos para conducir su contratación de manera responsable y transparente. De ahí el compromiso de 

mejorar aún más las finanzas públicas de Oaxaca y estar en condiciones de redirigir más recursos a infraestructura social y productiva, factores indispensables para generar mayor productividad, inversión, competitividad y empleo en el estado.

No lo quieren 

Se le apareció el diablo a Edgardo Aguilar Escobar, flamante director del Monte de Piedad, pues los trabajadores tomaron las oficinas centrales el sábado, suspendieron labores y colocaron pancartas en donde expresan su inconformidad con el funcionario que se la pasa de Santa Clos para presumir la entrega de recursos cuando ha sido insensible a las demandas de los trabajadores. Debido a sus constantes ausencias, aseguran qué hay una total anarquía y desorden administrativo.

——————

Volveremos. 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx