Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Refinería de Salina Cruz • Mujeres Exigen Paridad • Regreso a Clases en Paz Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuidará las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, como parte del plan para reforzar la seguridad en la empresa productiva del Estado que contempla a 4 mil elementos y del operativo para evitar el robo de combustible. Aunque el Presidente de la República afirmó que los exdirectores de Pemex tenían conocimiento de este ilícito desde el año 2000, no iniciará un proceso de investigación penal en su contra ya que no tiene evidencias que comprueben su complicidad.

Luego de conocer que trabajadores sindicalizados impedían el paso a las autoridades de Pemex en supuestas áreas restringidas, donde cometían el robo de pipas cargadas con 15 mil litros de gasolinas, Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán las instalaciones de Pemex. Desde el 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo con el despliegue en 895 puntos de operación, así como la coordinación con las 15 dependencias federales.

En la refinería “Antonio Dovali Jaime”, hay que mucho que hacer para multiplicar su producción y su eficiencia, luego de varios accidentes y deudas que dejaron cerca de 400 millones de pesos en pagos que no logró justificar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No se ha logrado validar tales recursos que de acuerdo con la paraestatal fueron en pagos que asegura realizó para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias del 13 y 14 de junio de 2017 y por el sismo del 7 de septiembre que azotó a la región. Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que se encarga del sistema de refinación de la compañía, quiso justificar pagos por 1,337 millones de pesos para la reparación y contención de daños de ambos siniestros, y que afectaron a la planta de alquilación, la casa de bombas y otras áreas aledañas a la refinería. Pero la ASF asegura que sólo pudo constatar los pagos y labores referentes a 928 millones de pesos de estos trabajos.

La auditoría también detectó otras irregularidades de pagos injustificados, indebidos y por obras no ejecutadas en la refinería por casi 6 millones de pesos y otras minucias que deberán aclararse.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exhortó a los partidos políticos a dejar de responsabilizar a las mujeres, que aparentemente de forma voluntaria, han renunciado a los cargos para los que fueron electas, y de esta forma deslindarse de posibles actos de presión que pudieran configurarse como delitos de violencia política por razón de género, a raíz de su cumplimiento simulado de paridad.

     Agraviadas

     Una vez más, se exhibe que ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal y la falta de compromiso de los partidos políticos con el principio constitucional de la paridad de género, la simulación y violación a los derechos político electorales de las mujeres, parecen ser el común denominador. Por primera vez 52 presidentas municipales ocupan ese cargo por mayoría de votos en el Sistema de Partidos Políticos. Ahí están los casos de las priistas Anayeli Angélica Huerta Atristaín, presidenta municipal en Santiago Tamazola; Fidelia Bernarda Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán y en San Juan Colorado, donde el PRD registró formalmente a Tania Remedios Arias pero su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo quien recibió el bastón de mando.

     A buen recaudo

     La Fiscalía General del Estado detuvo a Amos Antonio Ventura, agente municipal de Santiago Otate, Valle Nacional, quien encabezó en noviembre pasado a un grupo de personas que privaron de la libertad a dos mujeres por cuatro días y por las cuales exigió la cantidad de 230 mil pesos. El imputado y familiares de las víctimas pactaron la cantidad de 100 mil pesos y la entrega de una camioneta marca Ford, tipo Expedition.

     Precisiones

     Ante la versión en redes sociales de cambios y movimientos en la administración estatal, el gobernador Alejandro Murat aseguro que “cuando haya que informar de algunos cambios en mi gabinete, yo se los comunicaré puntualmente”. En su primera conferencia semanal, también destacó un crecimiento en laderrama económica de 4.05 por ciento en 2018 y un inicio de clases sin contratiempos en la entidad, gracias al consenso que existe con el magisterio.

     Esperanza

     Inició el 2019 y el ánimo generalizado se reflejó en 81% de los mexicanos quienes esperan que este año les vaya mejor que el pasado, mientras que 3% respondieron que les irá igual de bien, contra 9% que creen que les irá peor comparado con 2018. El estudio demoscópico realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, estableció que a pesar de las proyecciones positivas de arranque de año, lo que más preocupa este 2019 es su salud, pues 34%  mencionaron que es una de sus principales preocupaciones, seguido del 26% que consideran que su mayor inquietud es su seguridad, mientras que para 12% lo que más les genera incertidumbre es su economía.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx