Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

En marcha la estrategia Somos tu Red de Apoyo, en Oaxaca

 

 

  • La entidad se suma a estas acciones impulsadas por la Conavim a través de la Secretaría de las Mujeres

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2023.- Con el fin de fortalecer las estrategias y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de la entidad, la Secretaría de las Mujeres (SM) puso en marcha la estrategia Somos tu Red de Apoyo en Oaxaca para coordinar acciones institucionales que atienden a quienes han sido víctimas y brindarles una atención integral.

De esta manera Oaxaca se suma a esta estrategia impulsada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ante el compromiso establecido por la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz de que las oaxaqueñas vivan libres de violencia.

La titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas expresó que esta red es un esfuerzo de coordinación, con un enfoque de género, de derechos humanos e intercultural, que convoca a autoridades federales, estatales y locales para avanzar en la atención integral y coordinada a las mujeres, adolescentes y niñas que enfrentan una situación de violencia por el solo hecho de serlo.

Agregó que esta estrategia busca familiarizar a las integrantes de la Red de Atención con diferentes procesos que están llevando a cabo dependencias federales para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

De igual manera, dijo, tiene la finalidad de diseñar planes de coordinación estatales para fortalecer la atención a las mujeres en situación de violencia. “En el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, las mujeres somos el centro de la transformación”, resaltó.

Zepeda Lagunas reconoció el compromiso de las personas asistentes, el cual es muestra de la voluntad política para atender y prevenir la creciente violencia de género que enfrentan las mujeres en el estado, así como su interés por reforzar las redes de atención y buscar las mejores rutas posibles para brindar servicios especializados de calidad y calidez a este sector.

Durante su participación Sayda Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, en representación de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, agradeció al equipo de la SM por poner en marcha estas acciones.

«Esta estrategia nacional, tiene como finalidad implementar servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia con integralidad, no fragmentación y no revictimización de las mujeres, adolescentes y niñas», mencionó.

En tanto, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Yuriria Rodríguez Estrada precisó que esta acción permite la interlocución de las personas que acompañan a las mujeres que son víctimas de violencia, “es donde se tiene que enfocar las atenciones, la escucha”.

Señaló que la Red de Apoyo es una estrategia fundamental en que las instancias que atienden y acompañan casos de violencia contra las mujeres desempeñan un actuar importante. “Muchas veces se piensa que estamos solas, pero somos un gran número de instancias que podemos acompañarnos; compartir experiencias estatales, regionales, locales, donde la violencia contra las mujeres se agudiza de acuerdo a los contextos regionales, que atendemos o acompañamos”, refirió.

Erradicar la violencia contra las mujeres,no solamente es el enfoque operativo que se le da en la atención y escucha, también se convierte en un enfoque transformador, a través del acceso a la justicia para las mujeres, de su empoderamiento y de la reconstrucción de su proyecto de vida, señaló la funcionaria federal.

Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo estatales: Somos tu Red de Apoyo Coordinaciones estratégicas para la atención a mujeres víctimas de violencia, en las que participaron autoridades y directoras de Instancias Municipales de las Mujeres de los 40 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como titulares de DIF municipales.

Asistieron el fiscal general del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; el comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Tania Albarrán Ocampo.

Así como la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso; la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SM, Yolanda Santos Montaño y la directora del Refugio Binni’za Gunaa Lu Xhono Cubidxa Beu Riguibashigaa Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Rogelia González Luis, entre otras personas.