Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Por las Mujeres 🦉

  • Por las Mujeres
  • Urge Definición
  • Malos Servicios
La agresión que sufrió la directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, a manos de un sujeto que la intentó rociar con solvente y prenderle fuego, exhibe con crudeza la facilidad con que se puede lesionar a una mujer. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, que sufren en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), confirmó que 70 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida, lo que significa que siete de cada 10 ha experimentado algún tipo de violencia, de las cuales la más frecuente ha sido la psicológica, con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual, con un 49.7 por ciento.
Estos indicadores engloban violencias en la comunidad, en la escuela, en el trabajo y en las relaciones, ya que las agresiones han permeado en todos los espacios, sobre todo en los que las mujeres han ganado terreno en los últimos años, tanto que los indicadores de violencia digital, de tiempo  y económica van en aumento.
Es indudable que Oaxaca no es ajeno a la violencia a la que se enfrentan las mujeres en diversas comunidades, misma que está íntimamente vinculada a la impunidad. Tal actitud es permitida pues en la mayoría de los casos no hay castigo y eso genera que la agresión sea mayor tanto en lo político como en lo social y de pareja.
Oaxaca es una de las tres entidades del país con mayor impunidad en homicidio doloso, ya que sólo dos de cada 100 casos de mujeres víctimas de muerte violenta obtienen justicia. Un serio pendiente que ya no admite dilación.
… A VUELO DE PÁJARO
Tras la entrevista a Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández, aspirantes a la Fiscalía Genera de Justicia, por parte de legisladores locales integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura local, corresponderá el análisis para enviar el dictamen que será sometido a votación ante el Pleno, y con el voto de las dos terceras partes de los diputados se elegirá al nuevo fiscal. Coincidieron en varios puntos, entre ellos, que la Fiscalía de Combate a la Corrupción es obsoleta ya que no está judicializando ningún caso, la capacitación de sus integrantes y los salarios que perciben.
Ciudad olvidada
En el segundo año de administración municipal Francisco Martínez encara el reto de hacer eficiente el servicio de recolección de basura en las colonias y agencias de Oaxaca de Juárez, al margen de contar con un sitio de confinamiento que atienda las toneladas de basura que diariamente se generan. También deberá ejecutar obras de impacto social que ayuden a un crecimiento urbano ordenado ante la creciente anarquía que existe. Ignorar estos rubros condenaran al presidente municipal a seguir los mismos pasos de su antecesores. El tiempo corre.
Piden justicia
A más de seis años de los sucesos del 19 de junio de 2016 en que fueron atacados pobladores y profesores en Asunción Nochixtlán, hasta el momento no hay sentencia en contra de funcionarios de la administracion de Cué Monteagudo que participaron en los hechos. Tampoco en contra de quienes fueron servidores públicos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El Comité de Víctimas 19 de Junio y la Sección 22 de la CNTE volvieron a insistir sobre los sucesos y exigieron al gobierno federal y administración estatal no permitan la impunidad ni se proteja a ex funcionarios quienes deben rendir cuentas ante la ley.
Saxofonista
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está buscando que la Fiscalía General de la República(FGR) atraiga el caso de la saxofonista María Elena Ríos, pues dijo se trata de una agresión extrema contra una mujer. “Se trata de un juez de Oaxaca que otorga esta libertad para que el culpable del delito se vaya a su casa, allá continúe el juicio. No ha salido de prisión”. Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz informó que su administración ya solicitó la revisión de la medida cautelar, la cual estima equivocada y con un elevado riesgo de fuga por parte del acusado.
______________
______________
  tw:@plumastecolote