Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Remesas Salvan Economía
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Exigen Transparencia 🦉

  • Exigen Transparencia
  • ¿Proyectos en Capital?
  • “Socialmente Visibles”

Uno de los mayores retos de la próxima administración estatal será consolidar la transparencia en la obra publica. Claridad en la asignación de cada una de ellas, transparencia sobre las formas de contratación y la justificación en aquellos casos en que no se ha hecho por licitación, los montos y las empresas a las que se les adjudicaron.

Los oaxaqueños esperan que los vicios detectados y castigados en anteriores administraciones no se repitan, por eso se necesita transparencia y absoluta rendición de cuentas para evitar que la obra pública sea para beneficiar a unos cuantos en franco detrimento de las carencias y necesidades de la sociedad.

El gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz ya empezó a recibir el clamor de constructores: 90 por ciento de los contratos se asigna a empresas locales, pero en contraste, los dineros destinados a las mismas equivalen al 10 por ciento del total presupuestado.

Insisten que las obras de mayor envergadura se reparten entre empresarios de otras partes del país caracterizados por su falta de compromiso para ejecutar trabajos de calidad y con una exasperante lentitud que en ocasiones dejan tiradas las construcciones. De ahí la importancia y trascendencia de Identificar las obras prioritarias en el próximo sexenio, fundamental para alcanzar su conclusión en tiempo y forma, para evitar expectativas que no se cumplirán.

Desde hace décadas se ha presumido la ejecución de grandes obras como Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y otras más. Esto debe cambiar para dar paso a proyectos que realmente ayuden a transformar rezagos en nuestra infraestructura física. Dejar de lado todo tipo de ocurrencias.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Tuvieron que pasar varios días para que el presidente municipal de Oaxaca de Juarez, Francisco Martínez admitiera que Rey Morales, fue corrido de su administración por “ineficiente” y “actos irregulares”. Contrasta su determinación en contra de quién fuera dirigente del PRD en Oaxaca, con la tolerancia a otros personajes de su gestión, señalados de presuntos actos de corrupción. Por cierto, antes de que sea demasiado tarde es necesario elaborar un proyecto integral, de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente, de integración, como un homenaje permanente a nuestra ciudad, ante el severo deterioro que presenta. Ahí están los problemas creciendo, puestos ambulantes, la basura y la inseguridad.

      Despojos

      La Caja de Pandora que abrió el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, sobre la comisión del delito de despojo de inmuebles, amenaza con exhibir todo un impresionante juego de intereses. Fue contundente al decir que el despojo de inmuebles representa una realidad y una mecánica ‘sui géneris’, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado. En esta forma de delinquir “hay la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado”. Esta convencido de que pronto obtendrán órdenes de aprehensión “que permitirán desarticular una red delincuencial integrada por personajes socialmente visibles”.

      Crímenes

      El homicidio de una mujer transgénero ocurrido en Salina Cruz, con posibles violaciones a derechos humanos.y la agresión que sufrió una persona transgénero originaria de San Pedro Jicayán, coloca nuevamente en la palestra la necesidad de evitar que tales agravios se multipliquen en nuestro estado. Tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como otros organismos condenan los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género y discriminación. Resaltan la importancia de que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables de estos delitos, ya que garantizar el acceso integral a la justicia e impedir la impunidad permitirá combatir este tipo de ilícitos.

      Las remesas

      Las remesas captadas por 4.9 millones de hogares en México registraron en julio una entrada de 5, 296 millones de dólares, informó el Banco de México. Se trata del flujo mensual más alto de remesas captado por los hogares receptores de México desde inició el registro, esto desde 1995; además, julio se convirtió en el tercer mes consecutivo con envíos mensuales que superan los 5,000 millones de dólares y el monto mensual superó en 16.5% el ingreso observado en julio del año pasado.

      _______________

      Volveremos

      ______________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com