Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Inicia Festival Internacional de Flauta y Piccolo con concierto de gala en la Alameda
CAPITAL

Inicia Festival Internacional de Flauta y Piccolo con concierto de gala en la Alameda

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Del 1 al 4 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Flauta y Piccolo Oaxaca 2022, que inició de manera virtual en junio pasado, con un Taller de Solos Orquestales, y continúa la semana entrante con clases magistrales, conciertos y conferencias presenciales, dio a conocer su directora general, Yadira Guevara Sánchez.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Primera Flautista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) detalló que el concierto inaugural consistirá en una Gala al aire libre, en la Alameda de León, donde se estrenará la Fantasía para Flauta y Banda “Viva la costa con Pinotepa”, obra del compositor oaxaqueño Jaime Allende,Cuevas, originario de Villa Hidalgo Yalálag.

La Banda Sinfónica del Centro de Formación Musical de Teotitlán del Valle acompañará a flautistas solistas que han participado en las ediciones anteriores del FIFyPO, así como a la maestra Yadira Guevara, reconocida concertista.

Se anunció las clases magistrales estarán a cargo de destacados flautistas como el estadounidense Alberto Almarza, Peter Verhoyen de Bélgica, Rafael Rodríguez de Colombia, Albert Moehring de Canadá, Abraham Sáez de México, y las maestras Sabina Laurain y Guadalupe Martínez, ambas mexicanas. Dichas clases se impartirán en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, sede oficial del FIFyPO.

Cabe mencionar que a la fecha se han inscrito sesenta flautistas y piccolistas de todas las edades y niveles, incluso algunos niños de 7 años. “Este es el único festival que admite a flautistas tan pequeños, porque en Oaxaca muchas bandas de música tienen a niños pequeños que también deben tener acceso a esta oportunidad de capacitación”, manifestó Guevara Sánchez.

Acompañada de la Directora Ejecutiva del FIFyPO, Cynthia López, la flautista Yadira Guevara, comentó que las conferencias magistrales, abiertas a todo el público en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes, tienen como propósito orientar a las y los flautistas para incursionar y desarrollarse profesionalmente.

Por último, ambas agradecieron los apoyos para la realización del FIFyPO a la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera, Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fonoteca Juan León Mariscal, Centro Cultural San Pablo, Facultad de Bellas Artes, Casa de Flautas W. S. Haynes, Ibermúsicas, Gobierno de Flandes (Bélgica), Brand Concept Inquiriente, Omar Maya fotografía, Sucedió Oaxaca, El Arte Zapoteco Textiles, Pantaleón Ruiz Studio, Mario Ruiz Martínez, Compositor Nathanael Lorenzo Hernández, Familia Guevara Sánchez, Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, Centro de Formación de Teotitlán del Valle y Museo de los Pintores de Oaxaca.