Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Delincuencia Desbordada 🦉

  • Delincuencia Desbordada
  • Impotencia e Irritación
  • Sociedad Pide Resultados

Delincuencia Desbordada

El asesinato de Arcadio Alcázar Fuentes, que se agrega a otros más a manos de la delincuencia, ha originado que se multipliquen las voces que exigen acciones firmes y contundentes contra la inseguridad que viven los habitantes de Oaxaca de Juárez. Debido al alto índice delictivo que se ha registrado en las últimas semanas hoy se emplaza a la administracion municipal a dar resultados y garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

La indignación va en aumento pues la otrora ciudad segura y pacífica se ha convertido en un espacio propicio para la delincuencia que lo mismo asesina, roba a transeúntes, asalta comercios y casas habitación, y deambula on total impunidad por nuestras agencias, calles y colonia.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México, pero desde hace algunos meses se ha disparado en nuestra entidad y en especial en nuestra capital afectada por el aumento de los delitos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, donde las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia deben de actuar con eficiencia, eficacia y prontitud.

Se insiste a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local y de las fiscalías lograr mejorar los índices de percepción de inseguridad, pues ambos están facultados para interactuar con la población en materia de prevención del delito, violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimiento legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

Nunca como ahora urge restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales, mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales que no debe quedar en segundo plano. De lo contrario, no habrá resultados y aumentará la indignación ciudadana.

      … A  VUELO DE PÁJARO

      Consecuencia de este crimen, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal esclarezcan el homicidio del chef y detengan a los responsables, el dirigente Alejandro Ruiz Olmedo afirmó que existe un sentimiento de coraje, impotencia y tristeza por los hechos ocurridos en la colonia del Maestro, en la agencia de Santa Rosa Panzacola y por eso hoy se reunirán representantes de las diversas cámaras empresariales para hacer definir acciones ante la creciente inseguridad en la capital. Es indudable que los oaxaqueños ya no pueden seguir viviendo entre el miedo, la zozobra y la incertidumbre y un gobierno omiso a sus exigencias.

      Investigación

      Tras iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Arcadio Alcázar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha recopilado evidencias que serán analizadas para el robustecimiento de la teoría del caso, para establecer la mecánica de los hechos e identificar a los agresores. La dependencia a cargo de Arturo Peimbert confía establecer líneas de investigación concretas que en breve lleven a obtener resultados y detener a los responsables que agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas en inmediaciones de su domicilio en la colonia del Maestro

      Universitarios

      Sin conflictos ni sobresaltos la vida académica y sindical en la UABJO, tras la designación de Cristian Eder Carreño López como rector. Ayer se reunió con el gobernador Alejandro Murat, quien expresó que con civilidad trabajan por la educación superior de los jóvenes oaxaqueños. También se reunió con directores de  facultades, escuelas e institutos a quienes advirtió de la necesidad de sumar esfuerzos para los proyectos de trabajo. Es indudable que quienes tejieron la sucesión repartieron parcelas para mantener sin sobresaltos a la máxima casa de estudios. 

      Triple A

      A punto de entrar al último mes de campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al IEEPCO admita, de no advertir alguna causal de improcedencia, la queja presentada por Morena sobre el uso de la marca comercial “AAA”, con fines electorales, por parte de Alejandro Avilés Álvarez, candidato común a Gobernador del PRI-PRD y de proceder, requirió instruya el Procedimiento Especial Sancionador. Los magistrados revocaron el acuerdo que sobre este asunto dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, ya que realizó una interpretación incorrecta sobre la pretensión de Morena pues erróneamente se limitó a pronunciarse únicamente en lo relativo a las manifestaciones sobre el uso de una marca comercial y no sobre el posible impacto en la contienda electoral derivado de su uso.

      Adiós cubrebocas

      Mientras la Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia del Covid-19 no ha terminado porque es posible que Ómicron no sea la última variante y por ello no ha declarado el fin de la pandemia y ha sugerido no bajar la guardia y seguir con el uso del cubrebocas, el gobierno federal aligeró las medidas sanitarias, despidió al cubrebocas «imprescindible”, dejó de aplicar el semáforo epidemiológico en los estados y anunció que los reportes de contagios y fallecimientos serán semanales, cuando desde marzo de 2020 fueron diarios. Esta apertura de México a la normalidad aún es controvertida.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com