Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Campañas para Nuevos Electores
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Evitar Violencia Electoral 🦉

  • Evitar Violencia Electoral
  • Firmeza ante Delincuencia
  • Espera INAI las Encuestas

Evitar Violencia Electoral

Ante “la creciente expansión del crimen organizado en ciertos territorios del país”, hay riesgos de “violencia y potencial influencia de la criminalidad organizada sobre las elecciones”. El primer informe de la Misión Internacional de Observación Electoral destaca que se requiere estrecha coordinación entre autoridades federales y comiciales para inhibirla. También considera que hay creciente polarización entre actores políticos que requiere de estrategias para distenderla y que el debate público no genere incertidumbre en el electorado.

En este escenario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que las elecciones locales en los estados corren peligro debido a la falta de presupuesto. Llama a todos los actores políticos a asumir el riesgo en que se encuentran las elecciones en la entidad y confió en que esta misma semana fluyan los recursos suficientes.

Según el informe, las entidades federativas con riesgo moderado por falta de recursos en sus institutos electorales locales son Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala. En estos estados, en caso de persistir o volver a ocurrir retrasos presupuestales, las autoridades electorales podrían sufrir un impacto en la ejecución de actividades propias de sus procesos electorales en curso o de sus atribuciones.

Tras los últimos acontecimientos en nuestro estado, entre ellos, el incendio provocado a las oficinas del IEEPCO, resalta la necesidad de coordinar acciones para procesar la organización electoral en tiempos de pandemia, pero también en un entorno muy polarizado, donde se necesita reducir las narrativas de confrontación entre los actores políticos, asumiendo que las elecciones deben configurarse como un fecundo espacio de deliberación que coadyuve a que la ciudadanía se interese por los asuntos públicos y participe activamente.

      … A VUELO DE PÁJARO

      En el melodrama que se vive al interior de Morena, Alberto Esteva Salinas informó que el INAI admitió el recurso que él mismo presentó en donde exige que entreguen las encuestas que realizó para designar al candidato a la gubernatura de Oaxaca y le impuso plazo hasta el día de hoy.  El pasado 25 de enero, el aspirante a la gubernatura exhibió la respuesta de la Comisión de Transparencia de Morena en la que solicita una prórroga para encontrar la documentación relacionada con el proceso interno. A pesar de que la Comisión argumentó que para dar respuesta a la petición “se está llevando a cabo las gestiones necesarias en la búsqueda de la información”, se inconformó con la respuesta y pidió pruebas.

      Delincuencia

      Con una política de cero tolerancia y con la colaboración de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía General de la República, se busca abatir la delincuencia y la comisión de delitos de alto impacto en zonas como el Istmo de Tehuantepec. El Fiscal Arturo Peimbert dio a conocer que en Oaxaca se fortalecen las acciones de procuración de justicia y seguridad con la coordinación de los tres niveles de gobierno. Admitió que las policías municipales en ocasiones son rebasadas por la delincuencia pero deben asumir un compromiso con el combate a la delincuencia, aunado a ello se fortalecerán las fiscalías móviles y acciones de proximidad social.

      Incertidumbre

      Los más de 250 personas dedicadas desde hace 41 años a la pepena de material reciclable y su venta del mismo que sirve para llevar el sustento a sus hogares, celebraron el Día del Reciclador entre la inquietad e incertidumbre. Tienen miedo de que cierren el relleno sanitario que se ubica en la parte oriente de Zaachila y los deje sin sus labores cotidianas que argumentan, permiten el reciclado del material que llega desde hace muchos años. Hoy cuestionan a las autoridades: ¿Qué va hacer con los pepenadores de edad avanzada? ¿Qué proyecto tienen para todos ellos? ¿De dónde van a sacar dinero para llevar la solvencia económica a su hogar?

      A la baja

      El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo, según reveló en 2018 la encuesta de un diario de circulación nacional. En su cuarto de año de gobierno, febrero ha sido su peor mes en términos de apoyo ciudadano, al registrar 54 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación. Anteriormente, ya se había registrado como nivel mínimo 56 por ciento de aprobación en mayo de 2020, al inicio de la pandemia, y 56 por ciento en junio y agosto de 2021, según la serie de encuestas nacionales de esa casa editorial.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com