Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Proteger a Periodistas 🦉

  • Proteger a Periodistas
  • Vandalismo e Impunidad 
  • Hay Candidato Indígena

Proteger a Periodistas

“Consternada” por la situación de los periodistas en México, la embajada de Estados Unidos en México condenó el asesinato del comunicador Heber López Vásquez, el quinto ultimado en menos de dos meses. Un breve mensaje de la representación diplomática que encabeza Ken Salazar en su cuenta oficial de Twitter señaló que  el asesinato ocurrido el pasado jueves “es un hecho detestable”.

México fue en 2021, junto con la India, el país donde más periodistas fueron asesinados. Es un problema estructural que se ha estado agravando con los años, al ritmo de la impunidad, del avance del narcotráfico y la narcopolítica.

Desde 2012 existe un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, creado por presiones de la sociedad civil y saludado como gran avance en ese entonces. Sin embargo, hoy en día, aunque el mecanismo ha salvado vidas, está rebasado y sin presupuesto suficiente, coinciden los gremios que lo impulsaron en 2012. Desde entonces, 13 periodistas que contaban con alguna medida de protección han sido asesinados.

López Vázquez era director del sitio Noticias Web y fue baleado cuando volvía a su casa en Salina Cruz. Se suma a los periodistas oaxaqueños que han sido ejecutados en la zona del Istmo de Tehuantepec: el 2 de junio del 2018, fue asesinada en Juchitán, la periodista Maria del Sol Cruz Jarquín; el 2 de mayo del 2019, fue Telésforo Santiago Enríquez asesinado en esa misma poblacion; mientras que a Gustavo Sánchez Cabrera, lo asesinaron el 17 de junio del 2021, en Tehuantepec.

En este escenario, si el Estado mexicano realmente busca mejorar las condiciones para que la prensa pueda trabajar, se necesita una reforma mucho más integral,

reformar leyes que criminalizan el ejercicio de libertad de expresión o evitar demandas por daño moral, que tienen como objetivo silenciar a periodistas. México todavía está muy lejos de una estrategia integral de seguridad.

      … A VUELO DE PÁJARO

      El pasado fin de semana se realizó la boda religiosa de Elba Esther Gordillo y  Luis Antonio Lagunas, y la recepción en el Jardín Etnobotánico hasta donde llegó un grupo de presuntos integrantes de la Sección 22 de la CNTE para causar destrozos en el mobiliario y dañar paredes del histórico inmueble. Como sucede en estos casos, no hubo presencia de la policia municipal para tratar de impedir los desmanes y evitar que la impunidad siga campeando.

      Sigue la violencia

      Algo y pronto debe hacer Francisco Martínez Neri ante la creciente ola delictiva que se ha apoderado de nuestra capital. Cada día es más alarmante el número de robos, asaltos a mano armada, asesinatos, y otros ilícitos que van mermando la capacidad de respuestas de las corporaciones policiales. En el segundo mes de la la nueva administración municipal los pendientes se acumulan y el presidente municipal sabe que los oaxaqueños exigen respuestas inmediatas debido a que en el pasado inmediato se pospuso la atención a este y otros reclamos ciudadanos que han mermado la convivencia armónica de los oaxaqueños.

      Candidatura indígena

      Seguidores de Andrés Manuel López Obrador sorprendieron al avalar a Mauricio Cruz Vargas, ex presidente municipal de Abejones, Ixtlán, como  candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca. Se desmarcan de  Salomón Jara Cruz oriundo de San Melchor Betaza. Los integrantes de diversas organizaciones aseguraron que no los traen partidos políticos, diputado o senador. Tomamos la decisión de alzar la voz, como presidentes municipales en combinación con nuestras agencias. Alzamos la mano también para participar en el proceso electoral. “Somos 417 municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena, siempre ignorados. Solo nos visitan en tiempos electorales. Somos mayores de 18 años, en todos lados, y siempre participan los mismos”, argumentaron.

      Justicia abierta

      El próximo 22 de febrero, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca junto con otros Poderes Judiciales del país, formalizará su adhesión al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, iniciativa ciudadana para co-construir una mejor justicia basada en la igualdad y no discriminación y garantizar el acceso a la información. Se busca que datos estadísticos de la institución tanto en la función jurisdiccional como en la vinculación con la sociedad sean accesibles a la ciudadanía, al igual que versiones públicas de las sentencias que a la fecha suman más de once mil disponibles en el portal web. La evaluación que se hace por parte de las organizaciones de la sociedad civil es qué tanto el Poder Judicial está en la disposición de mostrar los datos de las sentencias, estadísticas y la actividad administrativa. El Pacto Nacional conjunta el esfuerzo de la academia y sociedad civil, para dar una perspectiva diferente del Poder Judicial y su actividad. Fue convocado a iniciativa de la organización civil Equis, Justicia para la Mujeres.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com