Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Reto de la Clase Política
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Convencer a los Electores 🦉

  • Convencer a los Electores
  • Ni Chantajes ni Presiones
  • Contratan a Normalistas

Convencer a los Electores

La nueva sociedad de la información y el conocimiento está generando también cambios en el mercado electoral. Motivar al elector y obtener su voto implica para los partidos y candidatos no sólo realizar un mayor esfuerzo, sino también emplear una mayor creatividad e inteligencia.

Hoy los oaxaqueños observan que mientras Salomón Jara Cruz dice a militantes y simpatizantes de Morena que quiere ser candidato porque considera que esta es una elección donde “nos jugamos el futuro”, la también senadora Susana Harp  Iturribarría insiste en el proceso legal que presentó para que la Comisión Nacional de Elecciones revise el criterio de paridad de género aplicado en la designación de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.

Observa que un tercero en discordia, Alberto Esteva Salinas, ya salió a decir que la Convocatoria que emitió Morena nunca dice que serán desechados los aspirantes que se inscriban antes de aplicar encuesta  y menos que los consejeros nacionales tendrán esa atribución metalegal.

Mientas que en el PRI mira a Alejandro Avilés tratar de reunir a militantes y seguidores en lo que es un titánico esfuerzo para evitar que su partido se desfonde. Encara los malos resultados en encuestas donde lo colocan muy por debajo del puntero y apela al voto duro de los priistas para tratar de revertirlos. 

El próximo 10 de febrero termina el periodo de precampañas y la resolución del registro de candidaturas será del 16 de marzo al 2 de abril de 2022, para que el 3 de abril al 1 de junio se celebren campañas. Tiempo en el cual deberán recorrer las diferentes regiones del estado para promover su imagen y dar a conocer su oferta política electoral.

Si bien en estos tiempos aún persisten las campañas de la tarima, en la que los discursos incendiarios, abstractos y extensos se imponen como forma tradicional de comunicación política, los votantes disponen de una mayor cantidad de información, antecedentes y datos sobre los candidatos y partidos, ya sea información proporcionada por los medios de comunicación, los mismos candidatos y partidos o por medio de terceros.

      … A VUELO DE PÁJARO

      En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el municipio de Oaxaca de Juárez, se liberaron las calles del primer cuadro de la ciudad que eran ocupadas por un grupo de comerciantes ambulantes.

La acción fue aplaudida por todos los sectores de la ciudad que exigen se liberen calles del Centro Histórico ocupadas por los seguidores de líderes de comerciantes  que en el pasado obtuvieron total tolerancia. La madrugada del lunes comenzó la limpieza de las calles 20 de Noviembre, Aldama, Bustamante, Reforma. Si bien horas después los informales empezaron a llegar a otras calles, se espera que se imponga la ley y se termine con tanta anarquía. Al entrar a su segundo mes de gobierno, Francisco Martinez Neri sabe que ceder a presiones y chantajes de los informales marcará su administración. 

      Normalistas

      Hasta ahora la SEP, el IEEPO y la Sección 22 de la CNTE han contratado 529 egresados normalistas de la generación 2019-2020 y rezagados, y con las realizadas en los tres años anteriores hacen un total de 2 mil 577 normalistas atendidos. De acuerdo con las normas establecidos los ex alumnos que hayan cumplido los requisitos, los procesos legales con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo a la vacancia disponible, serán ingresados al sistema educativo estatal. En 2020 y 2021 se contrataron 187 docentes para educación secundaria y se asignaron 2 mil 120 horas de incremento a más de 300 docentes en servicio. De 2018 a 2021 se realizó el ingreso de más de 700 docentes y se asignaron horas adicionales en beneficio de 2 mil 300 maestras y maestros de este nivel educativo.

      Recesión

      Luego de cuatro trimestres con crecimiento, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria; y a una mayor debilidad en los servicios a pesar de una mejoría en las condiciones epidemiológicas. De acuerdo con el Inegi, en el cuarto trimestre del 2021, la actividad económica del país muestra una disminución de (-)0.1% respecto al trimestre previo. Se trata de la segunda tasa trimestral a la baja consecutiva, lo que para economistas de bancos como significa una recesión técnica. La semana pasada Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, descartó que México estuviera por entrar a recesión técnica, asegurando que la medición del PIB no era el único indicador a tomar en cuenta.

      Otra muerte

      Ayer fue asesinado el periodista Roberto Toledo de Monitor Michoacán, en Zitácuaro. Este es el cuarto homicidio en contra de un comunicador en de enero de 2022. «Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo, hace unos minutos atentaron en contra de su vida… exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos corruptos el día de hoy nos llevo a la muerte de uno de nuestros compañeros», informó Armando Lineros, director del medio.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com