Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Incendian la UABJO
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Urge Salvar a la UABJO

  • Urge Salvar a la UABJO  
  • Salvavidas para los SSO
  • Pensionados Piden Cuentas

Urge salvar a la UABJO

Ante el embate de los sindicatos a la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca (UABJO), los universitarios deben de analizar la imperiosa necesidad de refundar a la máxima casa de estudios antes de que sea demasiado tarde. A pesar de los esfuerzos emprendidos por el rector Eduardo Bautista Martínez, por elevar la calidad de la educación y ampliar la cobertura para atender a mas estudiantes oaxaqueños, el mayor obstáculo son los sindicatos que se “comen” la mayor parte del subsidio e imponen sus condiciones.

Tal situación debe obligar a pensar seriamente la posibilidad de cerrar la institución, liquidar a profesores, funcionarios, empleados; después recontratar profesores seleccionados según el perfil de sus credenciales y empezar la reconstrucción de la universidad que hoy también es agobiada por golpeadores y otros intereses. Un ejemplo de esta dramática situación es el STEUABJO, que exige el pago de un bono a pesar de que tienen meses sin acudir a trabajar por la pandemia del Covid-19.

El famoso bono, según han expresado los mismos sindicalistas, espara premiar la calidad y eficiencia en sus servicios, lo cual no pueden presumir pero que de una o de otra forma lograron y ahora exigen. Este sindicato que ha sido formado por familias durante muchos años, forma parte de los siete sindicatos que han encontrado una verdadera mina para su beneficio, sin responder al trabajo o compromiso académico y formativo de una institución.

La UABJO no puede seguir soportando esta situación por mas tiempo y debe encontrar una salida impulsada por los propios universitarios. Ha llegado el momento de que la institución sea un verdadero nicho de la academia y la investigación y no un botín para os sindicatos.

      … A VUELO DE PÁJARO

      No se puede dejar un buen sistema de salud si se carece de certeza en la parte administrativa, “porque entonces sacas dinero de todos lados”, admitió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tratas con firmar que propuso un paquete financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por más de 3 mil millones de pesos para dejar un sistema de salud saneado, ordenado y terminar con la deuda histórica que heredó. El mandatario oaxaqueño dijo que solicitó que el gobierno federal adelante mil 600 millones de pesos correspondientes al siguiente ejercicio de los cuales mil 100 serán para pagar al SAT y alcanzar a librar 3 mil 920 millones para terminar con el adeudo.

      Pide moches

      Ante la inoperancia y pasividad de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Francisco García López, el diputado de Morena, Ángel Domínguez Escobar aprovechó la situación para “ayudar” a gestionar obras de infraestructura a comunidades y de paso obtener algunos apoyos económicos. Trascendió que organizó con habitantes de las agencias municipales Playa Limón, La Isla, Plan Martín Chino, Plan de San Luis, pertenecientes al municipio de Santiago Jocotepec, realizar diversas obra y en ese ambicioso afán exigió al presidente municipal que le otorguen los recursos federales del ramo 28 y 33 directamente a él para hacer los trabajos.

      Piden cuentas

      Se le acumulan los pendientes al presidente Oswaldo García Jarquín, pues ayer tocó a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, encabezados por Marcelino Coache Verano, el pago de más de 10 millones de pesos de los descuentos que se hace a los sindicalizados. A partir del 1 de Octubre el ayuntamiento declarará oficialmente el cierre del ejercicio fiscal 2021, sin embargo, desde el año 2020 han venido reclamando falta de atención para con el Fondo Económico de Pensiones. Pedirán el pago de las aportaciones de los trabajadores que fueron descontados en tiempo y forma, y los recursos por concepto de préstamos a corto plazo, los cuales son los que generan los intereses para sobrevivir, por lo que al no ser entregados a la dirección de Pensiones, tal y como lo marca la Ley, no podrán cumplir con el pago de nómina de los Jubilados y pensionados.

      ¿Habrá coalición?

      Ya lo adelantó Marko Cortés, candidato único a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que buscarán repetir la coalición en Oaxaca en 2022. Desde hace mucho, el blanquiazul se ha extraviado en nuestra entidad y carece de cuadros que puedan encabezar un movimiento que permita revertir los últimos resultados electorales en donde simple y sencillamente desaparecieron. Ir en alianza con el PRI y con el PRD es una opción que los podría hacer competitivos contra Morena, sobre todo ahora que perredistas y priistas pian pianito se están pasando a la acera de enfrente.

      Pronóstico

      Tome sus previsiones, pues el Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico para la inflación, por lo que estima que cierre el año en un nivel de 6.2 por ciento desde un 5.7 por ciento. Con esto, se ubicará en su nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando tuvo un nivel de 6.77 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com