Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Visión Política

Deuda histórica @visionpolitica7

Por: Fernando Cruz Lopez.


Deuda histórica

Charlando con el secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Tellez-Girón, tratando de conocer cual es la realidad del estado financiero de la actual administración que encabeza Alejandro Murat, podemos adelantar que las finanzas públicas de la entidad, se han fortalecido gracias al reordenamiento y a la reducción de la deuda pública, de tal manera que al finalizar el mandato del ejecutivo estatal, habrá disminuido la deuda publica y quien llegue al gobierno, tendrá recursos para iniciar su gobierno.

Hay que recordar que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa heredó una deuda importante de los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cue Monteagudo que dejaron a nuestra entidad sumida en un caos económico pues la deuda publica ascendía a 29 mil 400 millones de pesos.

Vicente Mendoza fue claro al señalar que se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, concretamente en el ISSSTE y en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que los dos gobiernos anteriores contrataron más de cinco mil trabajadores para el sector salud, sin tener necesidad de ellos, es decir que “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”.

Lo peor de todo dijo el Secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca, es que estas plazas, fueron contratadas sin cobertura presupuestal, por ello los ex funcionarios del sector salud tomaron dinero de donde no debían, generando un adeudo cercano a los 9 mil 100 millones de pesos.

Ahora bien para darle solución a esta problemática se firmo un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con dicha institución.

También el gobierno de Alejandro Murat logro conseguir que la Federación tomara como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones de pesos, que seguirá brindando atención y servicios de salud a toda la población de Oaxaca”.

Para resolver los adeudos con el SAT, el secretario de Finanzas comento que, en primer lugar, a partir de este año y por primera vez en más de diez años, la Secretaría de Salud del Estado está pagando puntualmente las obligaciones fiscales de forma bimestral, con el fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.

En resumen, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos con el SAT y el ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat habrá pagado más de 8 mil 820 millones de pesos.

Finalmente el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez, comento Oaxaca sufrirá una disminución por parte de la federación de mil millones de pesos en las participaciones del estado, de estos recursos 200 millones corresponden a recursos que ya no recibirán los Gobiernos Municipales.

A pesar de la disminución presupuestal, el gobierno del estado, dice Mendoza Tellez, no dejara de seguir generando empleos, tampoco descuidará la salud de los oaxaqueños y mucho menos su educación, pues hoy mas que nunca pueblo y gobierno deben caminar juntos para salir adelante, aun en medio de la pandemia….Búsqueme en twitter como @visionpolitica7.