Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

cuidado de los ejemplares del Zócalo
CAPITAL

¡Oportunistas! @plumastecolote

Por: Fernando cruz Lopez.


¡Oportunistas!

Ahora resulta que un grupo de defensores de los arboles han salido a protestar por una importante obra que le dará múltiples beneficios no solo a la ciudad de Oaxaca, sino a todo el estado, que raro que mientras esos arboles se llenaron de plagas, se estaban muriendo por dentro, jamás fueron a verlos, jamás los fueron a fertilizar, a cuidar y  a regar y hoy que van a ser derribados, salen a defender lo indefendible.

Si bien es cierto que esos poco mas de 600 arboles, en su gran mayorista están llenos de plaga y no queda otra que derribarlos por seguridad, también lo es el hecho de que los arboles que están sanos serán conservados y  ademas se plantaran mas plantas y muchos arboles mas, así que no se trata de un ecocidio como algunos piensan.

Ahora bien el Proyecto integral de Ampliación y Modernización de la Carretera federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) avenida Símbolos Patrios, sin duda mejorará la movilidad urbana, motorizada y peatonal, además de reducir los accidentes automovilísticos en una zona de alta afluencia vehicular.

Como bien lo dijo recientemente el titular de la Secretaría de Infraestructura, Javier Lazcano, la  importancia de la obra reside en que se moderniza la principal vía de acceso a la zona metropolitana por la zona sur, vinculando a la población de tres municipios incrementando la capacidad de la vía para ofrecer un nivel de servicio óptimo a los usuarios, ya que permite una mayor conectividad y competitividad en la región de Valles Centrales.

La modernización de la Avenida Símbolos Patrios permitirá el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos, mejora la conectividad regional, especialmente a quienes se trasladan de la Ciudad de Oaxaca hacia los atractivos turísticos de la zona sur con los que conecta la Carretera Federal 175 y la Carretera Federal – Estatal 161, que comunican con los destinos de playa de Huatulco y Puerto Escondido.

Adicionalmente, beneficia también a los usuarios que tienen como destino el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán y la “ruta mágica de las artesanías”.

Hay que destacar que el proyecto integral contempla mejoras muy importantes en materia de seguridad peatonal, en el entorno visual urbano, en semaforización, de conexiones vehiculares e incorporaciones de entrada y salida, y un reordenamiento de los paradores del transporte público.

Y esto es para seoan los que protestan por esta obra, pues se esta considerando el cuidado del medio ambiente mediante la reconversión del arbolado urbano con un plan de manejo elaborado por una empresa especialista, que comprende más de mil 600 árboles de diferentes especies que se sembrarán a lo largo de la avenida y la zona de influencia en los municipios involucrados, para que no representen peligro para la población o los automovilistas.

Lo mas importante y es lo que no saben los sedicentes cuidadores de los mencionados arboles, que este proyecto se ha consultado con autoridades municipales, vecinos y comercios que serán beneficiados y organizaciones ambientalistas, con las que se han sostenido diversas reuniones para enriquecer el proyecto que beneficiará directamente, en una primera etapa, a los habitantes de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal. Búsqueme en Twitter como @visionpolitica7