Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Influirán Programas Sociales
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Influirán Programas Sociales 🦉@plumastecolote

Influirán Programas Sociales

Mínimos los “Focos Rojos”

En Veremos Regreso a Clases


Influirán Programas Sociales

Un análisis de Parametría explica que la preferencia electoral por Morena se podría “magnificar” por un elemento de autoría intelectual, pues aunque la ayuda para gente de la tercera edad lleva varios años como un programa federal en distintas administraciones, se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser quien lo originó mientras gobernaba la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

Lo que ha medido es que hay un sesgo de gente de mayor edad a votar más por Morena, se le puede atribuir al programa social o un tema de hábito de voto, aunque hay que ver que era antes el perfil del priismo. La encuesta de Parametría muestra que, en general, todos los programas sociales gozan de muy buena percepción dentro de la opinión pública y todos tienen altos niveles.

De acuerdo en el Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi, 25% de los hogares mexicanos reciben ingresos monetarios de programas de gobierno, lo que equivale a alrededor de 8 millones 754,000 casas. Los estados que concentran mayor porcentaje de hogares son Guerrero (43.2%), donde habrá cambio de gobernador, Oaxaca (42%), Chiapas (38.1%), Hidalgo (32.9%) y Tabasco (32.6%).

También se ha confirmado que el electorado más comprometido con Morena hoy en día es de mayor edad, de menor escolaridad y radica en el sur del país. Un estudio reveló que el electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, está hoy dividido. La encuesta de El Financiero revela una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario.

      … A VUELO DE PÁJARO

      A cinco días de las elecciones, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que del año 2020 se cuenta con cinco expedientes, de los cuales se tramitaron por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). En este año existen 294 expedientes, de ellos 126 se presentaron por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como 27 por VPMRG.  

      Sancionadores

      Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), del año 2020 existen 26 POS, de los cuales 22 son por afiliación indebida de ciudadanía a partidos políticos; siete por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña electoral y uno por no desahogar requerimientos o propiciar información falsa al IEEPCO. En cuanto a los Cuadernos de Antecedentes (CA), instruyó 103 investigaciones, de las cuales 24 se han desechado y 79 están en dirigencias para determinar la vía del procedimiento. 

      Focos rojos

      En tres localidades del estado está en riesgo la instalación de al menos siete casillas para la jornada electoral del próximo domingo, pues de acuerdo con el  Instituto Nacional Electoral (INE) en San Pedro Ozumacín de Ayotzintepec y en San Juan Elotepec de Sola de Vega, donde se instalan 2 casillas en cada una de ellas y en la agencia municipal de Álvaro Obregón en Juchitán donde se instalan 3 casillas, hay problemas políticos y sociales que no se han atendido. En Oaxaca se tiene contemplado la instalación de 5 mil 700 casillas, cifra que podría cambiar de acuerdo a las condiciones.

      Regreso a clases

      En aras de justificar el regreso a clases, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, advirtió que durante la pandemia del Covid-19 se registraron casos de violencia intrafamiliar en algunos hogares, por lo que el regreso a las escuelas ayudará a los niños a tener un mejor ambiente. Ante la férrea oposición de algunos secciones del magisterio nacional, por considerar que no están dadas por completo las condiciones, la funcionaria admitió que el regreso a clases el próximo 7 de junio es voluntario; por lo que pidió a los padres de familia y autoridades educativas una mayor comunicación para cumplir con los protocolos de salud necesarios.

       ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx