Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

A la Baja Salud y Economía 🦉 @plumastecolote

  • A la Baja Salud y Economía

  • En Riesgo Lenguas Indígenas

  • Exigen Cuentas a Partidos


A la baja Salud y Economía

El INEGI dará a conocer mañana la cifra preliminar oficial del rendimiento de la economía mexicana en 2020, luego de que la pandemia del coronavirus congeló la actividad económica. Ayer confirmó que las defunciones por Covid-19 se posicionaron, de enero a agosto de 2020, como la segunda causa de muerte en México y de acuerdo con el cálculo preliminar de defunciones hubo 108 mil 658 muertes registradas en México ocasionadas por virus durante el periodo referido del año pasado.

Entre enero y agosto de 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 039 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 mil 873, 20.8%), Covid-19 (108 mil 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99 mil 733, 14.6%). Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Mientras que en lo económico la contracción reportada durante la epidemia es mucho más amplificada que las crisis recientes. Se trata de la segunda caída mas profunda desde 1900, antecedida por una de 14.8% en 1932. Y según los especialistas, una de las peores caras de las crisis económicas es el desempleo, y el año pasado, de acuerdo a cifras del IMSS, se perdieron 647 mil 710 plazas tan solo en el sector formal de la economía.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Ahora un se conoce que de acuerdo con el reciente Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, el porcentaje de la población hablante de lengua indígena disminuyó 2.6% en Oaxaca, respecto al año de 2010, muchos de preguntan para que ha servido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A la luz de los resultados es una dependencia que se burocratizó y anquilosó y que reclama una reestructuración para poder atender a esas comunidades que poco a poco dejan de hablar sus lenguas. 

      Desbordados

      Estallaron los ánimos en Sola de Vega con el riesgo latente de que se desborden si no se atiende el conflicto. Habitantes de ese municipio ataron con una soga al cuello a su presidente municipal, Esaú Núñez, a quien pretendían linchar. Reclamaron la liberación de dos personas que presuntamente habían incurrido en acciones ilícitas y por segundo día consecutivo instalaron un bloqueo sobre la carretera 135 a la altura del crucero de la comunidad en demanda de la destitución de su edil pues lo acusan de presunto desvío de recursos ya que no ha realizado ninguna obra en la comunidad.

      Rendir cuentas

      Los partidos políticos nacionales y locales deberán entregar al INE antes del 2 de abril los informes de ingresos y gastos correspondientes al 2020, mientras que las Agrupaciones Nacionales tendrán que hacerlo a más tardar el 17 de mayo próximo. El Consejo General aprobó por unanimidad los plazos de fiscalización y revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los partidos políticos nacionales, locales y Agrupaciones Políticas Nacionales.

      Nueva relación

      A través de una nueva relación de dialogo y respeto que el gobernador Alejandro Murat ha construido y afianzado en su administración con el magisterio, ha permitido alcanzar buenos resultados. En esto también tiene que ver capacidad y liderazgo del actual director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal que ha trazado una ruta para obtener buenos resultados en estos tiempos de pandemia y confinamiento. Hoy se privilegian cuatro puntos; asegurar el bienestar de la población para llegar la información de salud a la sociedad en general y al magisterio. La suspensión de clases presenciales como medida indispensable para evitar los contagios; protección al personal que se encontraba realizando actividades educativas de acuerdo con los protocolos sanitarios y análisis de riesgos y opciones inmediatas.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx