Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

bloquean cruceros de Xoxocotlán
CAPITAL

Sin argumentos, bloquean cruceros de Xoxocotlán

Xoxocotlán, Oaxaca. 09/09/2020. Un grupo de apenas 30 manifestantes procedentes de la colonia Lomas de Buenos Aires bloquearon la circulación en el boulevard Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán al secuestrar vehículos del transporte público
Sin solicitar previamente una mesa de diálogo con autoridades municipales,  el pequeño grupo de manifestantes obstruyó la circulación afectando a familias que se trasladaban a sus centros de trabajo, lo anterior para demandar el supuesto incumplimiento de una obra de drenaje sanitario. 
Sin importar las recomendaciones por la pandemia de COVID-19 de evitar aglomeraciones, el grupúsculo liderado por la Profesora Rosalba Granillo Zárate sólo lanzaba que por más de 10 años la colonia ha padecido de servicios básicos; algunos otros entrevistados desconocían los motivos de la movilización e incluso no tenían certeza del número de afectados, ni de la obra que demandaban.
Por su parte, el edil Alejandro López Jarquín informó en lo que va de su gestión se han ejecutado las obras públicas al 100% y en lo que respecta al 2020 la ejecución de los recursos ha sido lenta debido a la pandemia presente-
“En un acercamiento con los comités de colonias y agentes de colonias informamos de la situación, pidiendo su comprensión y nos comprometimos a avanzar en las obras a medida que fuera cediendo la pandemia. Desde julio de este año se inició con el ejercicio 2020 de la obra pública de 60 millones de pesos entre las más de 100 colonias, 8 agencias municipales y 12 barrios”.

También detalló las obras realizadas en esta colonia: 

2017- Construcción de la red de drenaje pluvial en el paso de Servidumbre, 13 de Septiembre, calle Josefa Ortiz de Domínguez y Privada de 19 de Octubre.
2017- Construcción de techado en cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria “Esfuerzo Comunitario”.
2018- Ampliación de la red de drenaje Sanitario en las calles Independencia, 19 de Octubre, Ignacio Allende y 5 de Mayo.
2018- Condonamos el pago de traslado de dominio a 250 familias que regularizaron con INSUS sus predios, con lo cual apoyamos la economía familiar.
2019- Ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en el Andador 2 de Febrero.
2019- Construcción del comedor de la escuela primaria “Esfuerzo Comunitario”.
2020- Se construye subcolector de drenaje sanitario que beneficiará también a las colonias Lomas de Santa Cruz y La Soledad.
“Con esta obra que hemos realizado, el 40% de la colonia ya puede conectarse a la red de drenaje sanitario”, agregó. 
Cabe señalar que el edil instauró una mesa de diálogo con representantes de esta colonia para informar sobre los avances de la obra de drenaje sanitario y terminar con este bloqueo que sin argumentos afectó directamente a familias de este y otros municipios.