Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

MÉXICO Y MUNDO

God save the… UK! Se consuma el Brexit

Luego de posponerse en diversas ocasiones, el Reino Unido ‘se despide’ oficialmente de la Unión Europea.

 

¡El Reino Unido se va! Desde las 17:00 horas (de la Ciudad de México) de este viernes, el país dejó oficialmente la Unión Europea, a la que se unió en 1973.

El «divorcio» ocurre casi cuatro años después del referéndum en el que la opción ‘Salir de la UE’ ganó con casi 52 por ciento de los votos.

Ahora el periodo de transición durará todo este año, hasta el 31 de diciembre.

La fecha de la salida del Reino Unido se pospuso en tres ocasiones y le costó la renuncia a la entonces primera ministra, Theresa May, quien dejó el cargo el 7 de junio de 2019.

En tanto, en julio del mismo año, Boris Johnson se convirtió en primer ministro; Johnson endureció su postura y afirmó que Reino Unido saldría de la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre, pero esto fue pospuesto.

No obstante, el 17 de octubre se logró un acuerdo para concretar la salida.

El acuerdo definitivo evita que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, al tiempo que mantiene la integridad del mercado único europeo.

Durante el período de transición que comienza a partir de este viernes, Londres deberá seguir respetando lo que se decida en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Pero no tendrá voz ni voto en el Parlamento Europeo, que perderá 73 miembros, mientras el Consejo Europeo pasará a tener 29 integrantes.

Con información de El Financiero