Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 •Lista Elección Interna del PRI •Crece Inquietud en Tezoatlán •En Ayutla Reclaman Solución Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Todo dispuesto para que los priistas celebren este domingo su elección interna y elijan a su dirigencia nacional, entre Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega. Será una contienda donde la militancia podrá acudir a las urnas y decidir por el proyecto que mejor convenga a sus intereses político electorales, donde el primero de ellos tiene el apoyo de los otros 11 gobernadores y la segunda, exgobernadora de Yucatán, busca ganar algo de lo perdido.

La elección se realizará el domingo 11 de agosto y se instalarán 6 mil casillas en todo el país. El 20 será la toma de protesta del nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. El padrón que se utilizará es el validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta enero, y no entrarán las afiliaciones de las convocadas en el periodo de Claudia Ruiz, que son más de 70 mil.

En nuestro estado, y tras la visita de los dos candidatos, la dirigencia estatal que encabeza Jorge González Ilescas salió a decir “que no son tiempos de destapes, ni de sucesión gubernamental, ni de dividir. Lo que nos ocupa a los priistas es la elección para la dirigencia nacional de nuestro partido, el PRI Nacional que necesita de todos unidos”.

Para quienes conocen el tinglado, es un claro mensaje a quienes aprovecharon el proceso para promover la figura de Moreno Cárdenas pero también para demandar fidelidad para su proyecto personal. Se tomaron fotografías, se dejaron ver en público, se placearon y expresaron abiertamente su respaldo con Alito.

Curiosamente, muchos de ellos, camada de Ulises Ruiz Ortiz, simple y sencillamente lo ignoraron y hasta lo negaron, pues jamás acudieron a sus llamadas para arroparlo en su frustrada pretensión de llegar a ser candidato. Van con Alito a quien ya ven ganador de la contienda y a quien han apuntalado con la intención de avasallar cuando llegue la hora de votar.

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     Tras la imposición de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal de la Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, los barruntos de violencia aparecen en esa región. Con 25 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación que la avaló, en lo que se ha considerado un “agandalle” de Morena encabezados por Laura Estrada Mauro, junto con diputados del PT, Mujeres Independientes y PES. Por lo pronto, el grupo de Alexa Cisneros Cruz acudirá a la vía jurídica para revertir la determinación de los diputados.

     Hay plagio

     Vaya escándalo el que se vive en el Congreso del Estado, luego de que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez confirmó que la iniciativa de reforma constitucional y a la ley orgánica del organismo que presentó Fredy Delfín Avendaño, presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción de la LXIV Legislatura, simple y sencillamente fue plagiada. Sostiene que entre el plagió evidente esta la exposición de motivos y una serie de articulados constitucionales.

El plagio fue operado por Gelasio Morgan Cruz, asesor de Delfín Avendaño y actual integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y ex representante del PRD ante el IEEPCO.

     Antimarchas

     Luis Zárate Aragón, ex secretario del Partido Acción Nacional, sostuvo que en Oaxaca es necesario un marco normativo que regule las protestas callejeras y la invasión de espacios por vendedores ambulantes, pero no que criminalice en extremo ambos fenómenos, como lo hace la reciente ley aprobada por el Congreso de Tabasco, “Ley Garrote”. Habrá que conocer la opinión de la actual dirigencia estatal y de la representación legislativa y crear una iniciativa.

     Piden atención

     Ante el riesgo de que los ánimos se desborden en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, una Misión Civil de diversas organizaciones alertó que la falta del agua en la comunidad durante más de dos años puede desencadenar otros conflictos intercomunitarios. Se documentó que la comunidad no cuenta con el servicio de agua a través de la red de distribución del municipio y se pudo constatar que, a pesar de ser un derecho humano y una necesidad vital, actualmente no se encuentra plenamente garantizado.

     Violan derechos

     Esta situación ha generado graves afectaciones a los derechos a la salud y a la alimentación de la comunidad, al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Ante la falta de este vital líquido, la comunidad ha optado por recolectar el agua pluvial; además los pobladores, los comités de las diferentes instituciones de salud y educación, así las autoridades encargadas del suministro de agua utilizan medios alternos para acarrearla. De ahí que se exija atención integral a esta problemática, la cual necesariamente pasa por atender diligentemente el conflicto agrario derivado del despojo de tierras y de la falta de delimitación de los límites entre ambas comunidades.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx