Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Violencia vs. Periodistas

 

 

  • Violencia vs. Periodistas
  • rehabilitarán Pilas y Fuentes
  • Construirán Nuevo Archivo

 

La violencia contra la prensa en México sigue en aumento y según la organización Articulo 19, la impunidad se mantiene en niveles muy altos, por arriba del 98% para casos de violencia en temas de libertad de expresión. Mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha documentado que la impunidad de lo crímenes “es casi total: entre el 95 y el 99 % de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto.

Ante tal escenario es indudable que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno de agresiones y violencia contra la prensa, pues se convirtió en un instrumento reactivo frente a la agresión. Desde hace tiempo se ha planteado impulsar una reforma para que la política de protección tenga una visión de Estado con la participación de organizaciones, familiares, víctimas y periodistas y con el Congreso, para lograr los cambios sustantivos que permitan garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión.

Las agresiones exhiben que no hay política de estado para proteger a periodistas, no hay prevención, ni tampoco protección, pues el Mecanismo es una herramienta y no una política pública en sí para proteger y garantizar la libertad de expresión en México. El Mecanismo es un punto de arranque pero tiene que haber muchas más acciones del Estado y no pensar que todas las obligaciones y deberes del Estado se reduce a esta figura.

Como respuesta por el fallecimiento de la periodista Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero, periodistas, reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de los medios de comunicación e independientes, convocaron varias movilizaciones en todo el país para exigir un alto a los asesinatos de periodistas.

 

       … A VUELO DE PÁJARO

       En nuestra entidad se han registrado 11 asesinatos contra periodistas en los últimos 8 años y al menos 288 fueron objeto de agresiones de 2015 a 2021. Las cifras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la organización Artículo 19 son contundentes

    Intolerancia

       El Comité Municipal de Morena dio a conocer que un ciudadano ikoots de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, fue detenido y encarcelado por promover en el pueblo al partido guinda, pues sostienen que solo está permitido manifestarse a favor del PRI. En un caso de presunta intolerancia política, exigen al agente municipal, Ángel Martínez Vargas, liberar al activista de Morena, Enith Ocampo García, por promover dicho partido en la comunidad y tener una casa de gestoría.

Lo acusan de abuso de autoridad para detener y exigir que se cierre la casa de gestión y no promover el voto hacia dicho partido.

       ¿Será verdad?

       A punto de concluir su primer mes al frente de los destinos de Oaxaca de Juárez,  Francisco Martínez Neri en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puso en marcha el programa de rescate de espacios públicos en el centro histórico. Ojalá que no sea una más el ruido que las nueces y realmente se rehabiliten las pilas y fuentes que se pretende volver a sus orígenes. Hace algunos años se pretendió recuperar todas ellas, algunos empresarios fueron “padrinos” de algunas con el propósito de que volvieran a convertirse en atractivo y parte de la imagen urbana de la ciudad, pero al final fracaso.

       Archivo General

       En los terrenos de la extinta fábrica de triplay se construirá el Archivo General Agrario de México, un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores de la Central de Abasto.El Gobierno del Estado ya tiene la posesión del predio y se estará consolidando su expropiación y compraventa a mediados de febrero para iniciar este proyecto integral, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Este proyecto también contempla la rehabilitación del Río Atoyac con plantas de tratamiento, mejorar la imagen urbana y calidad de vida de los habitantes de la zona, así como abonar a la cohesión social.

       Covid no cede

       La pandemia no cede al registrar 475 fallecimientos a causa del virus; la última vez que la cifra superó la marca de los 400 fue el 20 de octubre de 2021, cuando se reportaban 424. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa),  el número de casos diarios fue de 44,902, la cifra más alta en tres días.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el día de ayer, en el país se habían confirmado 4 millones 730,669 casos y 303,776 defunciones por SARS-CoV-2. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

____________

    Volveremos

  ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com