Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Tienen Perfil? 🦉

  • ¿Tienen Perfil?
  • Fauna Nociva
  • Aparece Regidor

 

La primera camada de quienes serán funcionarios en el próximo Gobierno del Estado debutó en sociedad y generó todo tipo de comentarios, desde aquellos que resaltan el pago a favores recibidos en campaña como el reconocimiento a aquellos que han sido fieles al próximo gobernador Salomón Jara Cruz. Más allá de los dimes y diretes que han surgido, vale la pena recordar que serán ellos los responsables de velar por los intereses del Estado, orientados a satisfacer el bienestar general y público por sobre el particular, y presumir de manera cotidiana su transparencia, su honestidad y su eficiencia.

De ahí la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, como en todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz. Desde hace mucho pero ahora más el presupuesto gubernamental está bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos.

La nueva administracion que empezará el 1 de diciembre sabe que la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, servirá para contrastar los objetivos planteados por el Gobierno contra la distribución del gasto gubernamental. De esta forma, además de evaluar la eficiencia del erario, podrán detectarse más fácilmente los casos de corrupción.

Quienes están próximos a ingresar como funcionarios o servidores públicos deben realizar sus funciones con eficacia y calidad; desarrollar en los procesos a su cargo todo su talento; hacer eficiente y eficazmente sus funciones, actividades y tareas. Hoy se pasará del discurso a los hechos, donde la improvisación y la ausencia de capacidad traerá malos resultados.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

Al margen de elucubraciones, urge resolver de fondo el problema de recolección de basura en nuestra capital y de contar con un nuevo terreno para su disposición final. Hoy ya aparece la fauna nociva en todos los puntos de la ciudad que obligará a la administración municipal de Francisco Martínez realizar una campaña de fumigación y desratización, pues ya se vive un problema de salud pública. El alcalde de filiación morenista estaba consciente que este problema más temprano que tarde le estallaría, pues al menos en los últimos tres trienios los gobiernos lo ignoraron y hoy las consecuencias están a la vista. De poco o nada servirá que el ayuntamiento citadino pida a los habitantes y los recolectores paciencia para poder idear una solución que beneficie a todos. Tuvo todo el primer semestre del año para evitar el colapso y no logró nada.

      Oportunismo

Quienes siguen el día a día en el cabildo de Oaxaca de Juárez se preguntan ¿que jabón patrocina? a Jesús Joaquín Galguera Gómez, flamante Regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático que ha brillado por su ausencia, pero ahora que estalló el conflicto de la basura se apersono. Lo acusan de ausentarse de las sesiones de Cabildo, de carecer de conocimientos para abanderar cruzadas en favor del medio ambiente, reciclaje y otras acciones que ayuden a mitigar la contaminación que desde hace mucho enfrenta nuestra capital. Hasta los propios ambientalistas le han solicitado siga en el anonimato.

      Tendencia 

La encuesta de Morena que realizó Parametria reveló que los mexicanos quieren un cambio en el sistema electoral, que se destine menos dinero al INE y que los consejeros electorales sean electos mediante voto ciudadano. Los ciudadanos también mostraron su disposición porque a los partidos políticos se les destinen menos recursos públicos. El 52% de los encuestados se manifestó a favor, siete puntos arriba de la encuesta telefónica realizada por el INE en septiembre pasado. También hubo una variación relevante en la pregunta de «¿Qué tan a favor está de que solo exista un órgano electoral nacional”, que implicaría la eliminación de los Organismos Públicos Electorales.

      Ruptura

Todo hace indicar que habrá ruptura en Morena luego de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de ese partido en el Senado adelantó que esperará a “diciembre y sus posadas» para definir si abandona las filas de Morena, ante la “fuerte” embestida que hay en su contra. Ante la difusión de material en el “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores, dijo estar de buenas, porque ve la reacción de la gente, y adelantó que ni se va a rajar, ni se va a dejar “porque es una infamia de nuevo».

_______________

      Volveremos

______________

 

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA