- Sitios de Muerte
- Más Violencia
- No hay Avances
El pasado martes un hombre fue entregado a la policía municipal de Tlalixtac de Cabrera, horas después murió en una celda de la cárcel de esa población, con lo cual se convierte en la cuarta persona en morir en este tipo de confinamiento, y sin que las autoridades municipales actúen con diligencia. Si bien la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha expresado su preocupación por estos delitos es necesario pasar del discurso a los hechos, antes de que se continúen registrando más de estos casos.
Seguían se ha logrado establecer, la noche del 11 de octubre, un grupo de personas sometieron a una persona a quien señalaron de haber ingresado a robar en un vivero ubicado en la Carretera Federal 190. Posteriormente fue entregado a policías municipales, quienes lo trasladaron a los separos ubicados en el Palacio Municipal en donde fue encontrado muerto.
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso e inició las investigaciones correspondientes, integrando la referida carpeta por el delito de homicidio, con el compromiso de esclarecer los hechos para evitar que la impunidad se imponga, pues de 2015 a septiembre de 2022 se han registrado 16 muertes en cárceles municipales.
La situación en estos centros de confinamiento es delicada pues se han documentado también 474 quejas relacionadas con presuntos abusos policiales, lo que demuestra la urgencia de establecer protocolos de actuación homogeneizados que permitan garantizar la vida e integridad física de las personas detenidas. No solo se necesita que los ayuntamientos cuenten con sitios dignos, también con policías capacitados.
… A VUELO DE PÁJARO
La UABJO a través de su Instituto de Investigaciones Sociológicas y su Programa Institucional en Cultura de Paz, impulsa la construcción del grupo de trabajo denominado: Espacio para el análisis y actuación ante la conflictividad en Oaxaca. Cultura de Paz. Estableció que aunque algunos conflictos sociales se dirimen en mesas de negociación, un recurso cada vez más frecuente en Oaxaca es la protesta en calle, aunado a un registro creciente de repertorios de violencia como componente de la conflictividad social. A este respecto llaman particularmente la atención el uso de armas de fuego, las emboscadas, las desapariciones forzadas, los ajusticiamientos, los asesinatos de activistas, entre otros.
Compromiso
El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria y de derechos humanos que intentaba llegar a la comunidad de San Juan Copala, fue atacada por paramilitares. Los disparos asesinaron a Bety Cariño y Jyri Jaakkola e hirieron a varios observadores más. A doce años del suceso, el fiscal Arturo Peimbert Calvo dijo que se ha dado puntual seguimiento a casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en la entidad, hasta agotar las líneas de investigación que permitan el acceso a la justicia de las víctimas. Lo informó a la parlamentaria de Finlandia, Satu Hassi y la eurodiputada Ska Keller, como también a la Embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Sin voluntad
Tal parece que la propuesta de diálogo y pacificación para garantizar el retorno de los triquis desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, es una buena intención que no pasa de ser eso. Las organizaciones MULT y MULTI continúan con acusaciones mutuas que rompen las conversaciones y cancelan cualquier posibilidad de encontrar coincidencias para que las familias expulsadas de su comunidad puedan regresar. El MULTI demandó al MULT a que deje la simulación y adopte posturas políticas con madurez. Mientras que esta organización condiciona que las familias puedan regresar a su territorio pero sin ningún tipo de seguridad y cárcel para los representantes de sus adversarios.
Los doblaron
La madrugada del jueves la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado de la República, la cual prolongará hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El PRI se dobló y abandonó el voto opositor. Fueron sólo dos priistas los que votaron en contra (64 a favor); en tanto 12 perredistas votaron contra la propuesta (3 en contra). PAN y MC se mantuvieron en el no a la militarización de la seguridad pública vía un artículo transitorio constitucional.
_______________
______________
humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
www.lasplumasdeltecolote.com