Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Castigar Actos Anticipados
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Rumbo a los Debates 🦉

  • Rumbo a los Debates
  • Desbordan Ambulantes
  • Justicia para los Infantes

Rumbo a los Debates

Mucho se ha dicho y escrito que a la clase política mexicana no sólo no le gusta debatir, sino que en realidad muy pocos políticos saben hacerlo. Esto puede ser una consecuencia de que las contiendas electorales sean menos reñidas, sin embargo, contar con credenciales intelectuales, sin duda puede ayudar, pero también hace falta carisma. Según los estudiosos del tema los debates importan relativamente poco o, si se prefiere, tienen un efecto transitorio en las intenciones de voto reflejadas en las encuestas.

Esto se debe, por un lado, a los fuertes sesgos cognitivos del electorado: Los simpatizantes de cada candidato ven lo que quieren ver y filtran o bloquean lo que contradice sus preferencias iniciales. Por otro lado, los votantes indecisos pueden no interesarse tanto en los debates como los más duros, quienes en realidad ya tienen decidido su voto desde antes.

Los estudiosos establecen que en una elección reñida, los debates pueden tener un efecto determinante, son la ocasión en que se puede ver a los candidatos confrontar sus posturas cara a cara. Más allá de las propuestas la forma en que unos y otros lo hacen puede ser informativa para algunos votantes. En tanto, en comicios no tan reñidos, como la que estamos avizorando durante esta campaña, los debates pueden ayudar a ciertas personas a decidir si recurrirán al voto útil.

Así, todo dispuesto para la celebración de los dos debates que celebrará el IEEPCO entre los candidatos al gobierno de Oaxaca. De acuerdo con lo aprobado, la moderación del primer debate estará a cargo de la periodista Julieta Lujambio Fuentes y el segundo por Carolina Hernández Solís. El orden de ubicación que tendrán en el set de televisión los candidatos y sus participaciones fue tras un sorteo en el que participaron las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas. 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Los temas que se abordarán en el primero son “Seguridad”, “Igualdad entre hombres y mujeres” y “Atención a población en situación de vulnerabilidad”; para el segundo son “Derechos indígenas y afromexicanos”, “Migración” y “Combate a la corrupción y transparencia”.   Los debates se realizarán los domingos 24 de abril y 15 de mayo a 18:00 horas, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).  

      Total anarquía

      Una vez más se desbordó el comercio ambulante en nuestra capital ante la indiferencia de las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez Neri. 

Nuevos puestos aparecen por calles del Centro Histórico que obligan a los viandantes a caminar en el arroyo vehicular porque es imposible hacerlo por la acera. Un panorama nada halagador para los oaxaqueños que durante muchos años han exigido la cabal aplicación de la ley que día a día se extingue y que con esta gestión municipal parece complicarse más pues no se observa ni rumbo ni dirección.

      Niñez y justicia

      Juezas, jueces y personal pericial del Poder Judicial del Estado participaron en el Seminario “Acompañamiento y atención a niñas, niños y adolescentes en procesos de justicia”, donde se brindaron herramientas teóricas-conceptuales para el acompañamiento y preparación a niñas, niños y adolescentes que viven violencias y enfrentan un proceso de justicia de diversa índole.

La actividad académica contempló diferentes ejes temáticos que van desde el enfoque de derechos de niñez y adolescencia, protocolos de actuación para la defensa de los derechos humanos de la niñez, protocolos en la práctica y herramientas para el abordaje en temas de abuso sexual infantil.

      Mejor servicio

      Para el Poder Judicial del Estado, una de las formas de brindar un servicio oportuno, eficiente e integral es mediante el estudio de casos y las diferentes metodologías y a partir de ahí generar mejores conocimientos y herramientas. Esto requiere adecuar la actuación judicial a una pers­pectiva de infancia y adolescencia que tome en cuenta sus características particulares y las obligaciones que al respecto tienen quienes imparten justicia. El Seminario fue resultado de la coordinación de esfuerzos entre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Poder Judicial.

      Más violencia   

      En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región “no ha hecho más que agravarse”, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la “violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas”, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En estos tres primeros meses del año han sido asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, ocho de ellos en México, una cifra alarmante que revela la “deficiencia” de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com