Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Rumbo a las Campañas 🦉

  • Rumbo a las Campañas
  • Ganan Orden y Civilidad
  • Inquieta Alza en Precios

A siete días de que inicien las campañas de los candidatos al gobierno de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha avalado el convenio de coalición Morena- PT-PVEM-PUP, candidaturas independientes que se registraron y publicitado la información para ejercer el derecho al voto desde el extranjero, registro que debe realizarse en Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

Ha definido las fechas de los dos debates a la gubernatura que organizará en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022. Serán los días 24 de abril y 15 de mayo las 18:00 horas, en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y con formatos dinámicos que han sido titulados “Réplicas Dinámicas” y “Preguntas Ciudadanas”. 

Las próximas elecciones representan un gran desafío y entre los principales retos está la necesidad de elevar la discusión pública sobre asuntos cruciales y promover la participación ciudadana antes, durante y después de la jornada del 5 de junio. De ahí a la trascendencia de impulsar los debates para conocer y contrastar las ideas de los candidatos, de forma que obtengamos más elementos para saber por qué y por quién votar, yendo más allá de las especulaciones y prejuicios.

Este tipo de ejercicios permiten a los candidatos mostrar sus características generales de su personalidad y su estilo de liderazgo, no solo en sus intervenciones, sino también en las interacciones que mantienen con sus pares, y sostienen posicionamientos en materia de políticas públicas particulares. Este balance de carácter y posicionamientos dependen de cómo el debate esté regulado y producido.

Quienes conocen este tinglado, aseguran lo que no se dice importa y mucho. Lo que ocurre en un debate más allá de lo específicamente dicho por los candidatos, tiene una influencia importante en las percepciones y las opiniones de la audiencia.

      … A VUELO DE PÁJARO

      A pesar de los barruntos de violencia que se avizoraban, se impuso la civilidad en Santiago Laollaga, donde la población ofreció una gran lección que con ello demostró que no desea ser rehén de un pequeño grupo de violentos que pretendían impedir ejercer sus derechos. En la jornada electoral extraordinaria, el IEEPCO reportó la instalación de 167 casillas; 108 instaladas en Santa Cruz Xoxocotlán; 17 en San Pablo Villa de Mitla; 15 en Chahuites; 11 en Santa María Xadani; 6 en Santa María Mixtequilla; 6 en Santiago Laollaga; 4 en Reforma de Pineda. La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González indicó que la jornada electoral transcurrió con una afluencia de votantes considerable, mientras que la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada celebró la participación ciudadana en las urnas, así como la coordinación entre instancias electorales y del gobierno del Estado para garantizar el derecho que tiene la población a elegir a sus representantes. 

      Diplomado 

      El Poder Judicial del Estado en conjunto con la Asociación para la Resolución de Conflictos, (ARCO), A.C., convoca a cursar el diplomado con valor curricular “El ABC de la mediación”, dirigido a abogados, psicólogos, trabajadores sociales y de otras actividades profesionales, el cual se impartirá en la modalidad en línea del 22 de abril al 28 de mayo próximo. Las y los interesados en mejorar sus habilidades para resolver conflictos y obtener los elementos teóricos y destrezas indispensables que les permitan sustentar el ejercicio de la mediación, pueden realizar su inscripción a través del enlace que se encuentra en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia. El claustro de docentes lo integran reconocidos especialistas con amplia experiencia en el tema.

      Alternativa

      Los métodos alternos de resolución de conflictos permiten atender pacíficamente los conflictos más rápida y económicamente que un juicio con el mismo valor que una sentencia; de ahí que el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Oaxaca, busca consolidarse como la primera opción de los ciudadanos que requieren medios más eficaces para dirimir sus conflictos de forma armónica, pronta, eficaz y gratuita, sin la intervención de un juez. La participación de la comunidad en ese proceso es muy directa y concreta, adaptándose particularmente a situaciones en que los involucrados participan de manera voluntaria y en que cada una de ellas tiene la posibilidad de comprometerse completamente y de manera segura en un proceso de diálogo y conciliación.

      Suben precios

      El precio de los alimentos y de los energéticos siguen siendo el talón de Aquiles de este incremento en las últimas semanas. El gas doméstico licuado de petróleo (LP) fue el bien que más presionó al incremento inflacionario, al aumentar su precio un 3,74% respecto a la quincena anterior. Entre los productos que más se encarecieron se encuentran la cebolla, con un aumento anual de 151,7%; el aguacate, con 89.3%; el chile serrano, con 59,4%. La expectativa de la inflación hasta ahora se mantiene en 5,5% a tasa anual, pero no se descarta que se haga un ajuste al alza si el siguiente dato se mantiene con aumentos significativos de precios.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com