Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Reto Legislativo 🦉

•Reto Legislativo 
•“Pulverizan” al PRI  
•Liquidan Partidos 
Cuando empiece actividades la LXVI Legislatura local los oaxaqueños confían que la abrumadora confianza recibida en las urnas corresponda al papel que deberán jugar para modernizar el andamiaje jurídico y legal de Oaxaca. Termina la actual y sobra decir que no ha estado a la altura de los retos que vive nuestra entidad lo cual se ha convertido en una creciente animadversión en contra de los diputados locales quienes lejos de ser aliados en la construcción de nuevas leyes se han convertido en el mayor obstáculo.
Muy lejos está el compromiso de cuidar los intereses de los ciudadanos, pues con sus acciones contribuyen al desprestigió y rechazo del trabajo legislativo por parte de la sociedad. El debate cameral es muy pobre, los argumentos políticos no aparecen y la disputa por los recursos monetarios se ha convertido en la manzana de la discordia entre los partidos políticos ahí representados.
En esencia los legisladores locales tienen como función expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos, sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor del Congreso, por lo que no se conoce ni se puede  medir su desempeño, lo cual explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a sus representantes populares.
A pesar de ser una obligación de transparencia no no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que omite la totalidad de lo percibido. Si bien se sabe que al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas, la opacidad y ausencia de rendición de cuentas saltan. la vista.
Tanto en nuestro estado como en todo el país,  los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, se ha confirmado que en ellos se aprueban  más del 80 por ciento de las iniciativas del Gobernador, donde los representante brillan por su ausencia de iniciativas.
… A VUELO DE PÁJARO
Ante los cuestionamientos de la diputada federal plurinominal electa de Morena por la Ciudad de México, María Elena Ríos Ortiz, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), fue tajante al sostener que ha actuado conforme a derecho, respeto al debido proceso, bajo principios de imparcialidad, legalidad y transparencia. Se ha actuado con apego a las políticas “Justicia Mujer” y de Cero Tolerancia impulsadas por la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, para impartir justicia con perspectiva de género y salvaguardar la integridad de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.
Resguardo
Concluyó la entrega de los paquetes electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 para su resguardo en la bodega electoral del IEEPCO, los cuales fueron entregados por las presidencias de los 25 Consejos Distritales Electorales, con medidas de seguridad en vehículos cerrados, custodiados por seguridad pública, y cuidando en todo momento la cadena de custodia, bajo las funciones de Oficialía Electoral. La apertura de la Bodega Electoral fue realizada por la Consejera Presidenta Elizabeth Sánchez González para cumplir con el principio de certeza y transparencia en esta etapa del proceso.
Inmuebles 
A la desbandada de militantes y simpatizantes el PRI en Oaxaca se enfrenta ahora a la pérdida de su patrimonio otorgado a través de gobiernos priistas. La administración de Salomón Jara Cruz no ha dudado en recuperar los inmuebles del Estado utilizados por particulares bajo los siglas partidistas. Primero fue la CNOP y ahora la CNC, al dar por finiquitado el comodato vigente desde hace casi 30 años. Actualmente el gobierno de Oaxaca renta 250 inmuebles en todo el estado para la prestación de servicios públicos y recuperar tales espacios deben destinarse para atender tales necesidades.
Liquidación 
Ahora que el IEEPCO inicio el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales Unidad Popular y Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones al no obtener el 3 por ciento en las votaciones válidas emitidas correspondientes a las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y concejalías a los Ayuntamientos, bien vale la pena revisar su impacto y presencia entre la ciudadanía o solo han servido para otros fines. Otros partidos políticos locales Nueva Alianza Oaxaca y Fuerza por México Oaxaca, se han salvado de correr la misma suerte pero sin trascender entre la misma población.
______
_____
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA