Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Sociedad más Participativa
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Reforma Electoral 🦉

•Reforma Electoral 
•Urge Aplicar la Ley 
•¿Iniciará Campaña?
Sin posibilidades reales de que la oposición trascienda en los próximos años, uno de los retos será impulsar una reforma política para atender las restricciones en cuanto a comunicación política y propaganda electoral y actos anticipados, así como topes de campaña. Así como la eficacia del sistema de fiscalización de recursos ejercidos por partidos políticos y candidatos, entre otros asuntos.
Debido a la abrumadora mayoría de Morena será trascendente conocer la voluntad política para impulsar proyectos como la urna electrónica y en aceptar el voto anticipado. Además repensar todo el sistema judicial electoral y abordar temas como la falta de un marco que permita que los servidores públicos sean sancionados cuando cometen infracciones electorales.
Los propios morenistas han reconocido que un país democrático tiene que garantizar legalidad, imparcialidad; y eso es lo que no se ha podido lograr, y si bien existen grandes avances, ha sido más por el empuje de la sociedad, por la participación de los mexicanos, que por la actitud que han asumido diversas y diferentes instancias oficiales.
A la luz de los vicios y errores presentados en las pasadas elecciones quedó demostrado que el actual sistema electoral esta completamente rebasado, se requiere una reforma a fondo, completa, integral y de vanguardia. Hacer la reforma será necesario abandonar paradigmas que hoy son un lastre en la materia y, legislar reflexivamente los temas delicados y fundamentales.
Aprovechar las experiencias del proceso electoral que terminó a fin de recapitular sobre los aspectos positivos y los negativos que deberán cambiarse, pero sobre todo considerar todas las visiones.
… A VUELO DE PAJARO 
Tuvieron que pasar 12 horas para que trabajadores en Ciudad Administrativa recuperaran su libertad tras la toma de las instalaciones por parte de padres de familia y vecinos de Tlalixtac de Cabrera, que exigen cancelar un tiradero de basura a un costado de la escuela primaria. Argumentan que a pesar de sus denuncias han sido olímpicamente ignorados, lo cual afecta la salud de niños y niñas. Al margen de sus reclamos y exigencias es necesario que las autoridades apliquen el estado de derecho ante los ilícitos cometidos en contra de quienes no tienen vela en el asunto.
Delitos
El delito cometido en La Reforma, Putla, por el secuestro de Cipriano Arturo Guzmán, presidente municipal, no puede quedar en la impunidad y debe ser sancionada para evitar que el mal ejemplo cunda. La propia Fiscal General de Oaxaca dio a conocer que por este caso hay una serie de responsables a quien deben de investigarse para deslindar responsabilidades. Este hecho ya forma parte de un secuestro y deberá aplicarse la ley. Jesús Romero López, secretario de Gobierno, afirmó que a pesar del acompañamiento para dialogar con la agencia de Estanzuela, no se ha podido garantizar la libertad del edil, “ya se rebasó el tema social y político, por lo cual ha solicitado el apoyo a la Fiscalía General de Oaxaca, para que se inicien las investigaciones correspondientes”.
Candidatura
Mientras Susana Harp ya manifestó su intención de seguir en el Senado para acelerar su trabajo en Oaxaca de cara a la sucesión gubernamental en 2028 y viajar a comunidades los fines de semana, Claudia Curiel de Icaza se perfila para convertirse en la próxima Secretaria de Cultura. Si bien se menciona con insistencia que la oaxaqueña podría aspirar a esa posición, otros más la descartan debido al distanciamiento que mantiene con los sectores más duros de la cultura morenista, por eso ya dejó en claro su decisión de ir por la revancha tras perder la nominación en 2022. Lo cierto es que aún falta mucha agua por correr.
Firme 
La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña,  se mantiene en su puesto y continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial. En ese escenario, la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) cerró filas con la Ministra ante los cuestionamientos del poder político al que acusó de pretender controlar a la justicia. Emitió un pronunciamiento en favor de la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del diálogo para evitar la confrontación con el autoritarismo.
______
_____
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA