Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

REGIONAL

Redoblan los esfuerzos para prevenir el paludismo

prevenir el paludismo

 

  • El paludismo se puede evitar con acciones colectivas
  • Se activaron 66 brigadas para fomentar las medidas preventivas y búsqueda intencionada de pacientes

Juchitán de Zaragoza, Oax. 3 de julio de 2024.- Para prevenir casos de paludismo en el territorio oaxaqueño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, refuerza las acciones integrales de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, detección y contención temprana de casos.

Por lo que en Juchitán de Zaragoza en lo que va del año se activaron 66 brigadas conformadas por un personal de vectores, un médico e igual número de profesionales de enfermería, quienes realizaron actividades de fomento de medidas preventivas y búsqueda intencionada de pacientes.

El paludismo se puede evitar con acciones colectivas, por lo que ante esta premisa el personal visitó 2 mil 29 casas para sumar a la población en la lucha contra el vector Anopheles e impartió mil 281 pláticas, en beneficio de 4 mil 97 habitantes.

Asimismo, para robustecer las estrategias, el personal de vectores llevó a cabo jornadas de rociado intradomiciliario, con un total de 738 casas visitadas y 519 tratadas; aunado a ello se efectuó la búsqueda reactiva de febriles en 6 mil 92 casas, investigando un total de nueve mil 365 personas, y 6 mil 523 de manera indirecta, tomando 13 muestras a quienes presentaron síntomas relacionadas a la enfermedad.

Se llevaron a cabo jornadas de termonebulización en horario matutino y vespertino, trabajando 80 hectáreas para cubrir las zonas de riesgo, diez edificios públicos y 530 casas. Y con la actividad de nebulización se cubrieron 320 hectáreas, utilizando un total de 80 litros de insecticida.

Hasta la semana epidemiológica número 25 del 2024, se tiene notificado un total de 98 casos confirmados, de los cuales el 92 corresponden a casos clasificados como importados, cuatro casos considerados como foráneos y dos casos autóctonos; a los cuales se les proporcionó el tratamiento oportuno y gratuito.

Cabe destacar que el paludismo se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con el parásito Plasmodium; las personas contagiadas presentan fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otras, cada tercer día.

Por lo que, SSO exhortó a la población ante síntomas acudir a la unidad médica más cercana, así también fortalecer las medidas preventivas para evitar enfermarse como colocar mosquiteros y pabellón para dormir, pintar con cal las paredes exteriores de las casas, mantener limpio el patio y zonas cercanas al hogar, aseo diario, utilizar repelentes y participar con personal de salud en la limpieza de criaderos naturales de lagunas, arroyos y ríos.

DEJA UNA RESPUESTA