Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Presionan Ante Desaparición
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Presionan Ante Desaparición 🦉@plumastecolote

• Presionan Ante Desaparición
• No Tendrán Mayoría Calificada
• Pide la Iglesia Razonar el Voto


Presionan Ante Desaparición

Organizaciones no Gubernamentales y organismos internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU que emitió un acción urgente al gobierno de México luego de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, aumentan su presión para que las autoridades resuelvan este suceso donde se implica como responsables a la presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, que busca la reelección en su cargo por el partido Morena.

Su hermana, Elizabeth Uruchurtu, aseguró que Claudia fue privada de su libertad por personas desconocidas cuando se encontraba en la plaza principal de Nochixtlán. “Fue privada de su libertad en la plaza central de ese municipio por personas desconocidas, mientras se realizaba una protesta contra la presidenta municipal Lisbeth Victoria Huerta. Esa protesta fue disuadida por la policía municipal, que dispersó a la gente”.

La activista junto con varios manifestantes se inconformaron por la presunta corrupción que hay en el ayuntamiento de Nochixtlán y recriminaron que la presidenta municipal en funciones Elizabeth Huerta quiera reelegirse en el cargo, cuando no ha aclarado el destino de los fondos destinado para obras de infraestructura, además al ciudadano Alfonso Avendaño.

Por lo pronto, a través de una misiva firmada por el jefe de la subdivisión de tratados de los derechos humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se requirió la realización de una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada. Un caso que debe ser resuelto antes de que manto de la impunidad lo cubra.

… A VUELO DE PAJARO

De acuerdo con el primer reporte electoral de la consultora Integralia sobre los comicios federales y locales de este año, Morena será el más votado, pero “no repetirá el tsunami electoral de 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido”. La primera previsión es que en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (dos tercios de las curules), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento más uno). En consecuencia, el presidente López Obrador perdería la capacidad de enmendar la Constitución. En cuanto a las gubernaturas, ese partido tiene posibilidades de ganar 10 de las 15 que están en juego: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Inflación al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) gran parte del año debido principalmente al aumento en algunas materias primas y en los energéticos. Una inflación más alta llegó para quedarse y serán los mexicanos quienes sufran las consecuencias al ver cómo el peso pierde valor adquisitivo de una forma más acelerada. En marzo, la inflación fue de 0.83%, el dato más alto para un mes similar desde 1999, provocada por el encarecimiento de la gasolina, el gas, el huevo, la tortilla y los servicios turísticos, según cifras oficiales. Sin embargo lo peor está aún por venir, pues se espera que en abril el INPC suba aún más.

Voto razonado

Con un llamado a la población a votar por candidatos que muestren “clara capacidad para el Gobierno y la gestión pública”, la Iglesia Católica estableció que los votantes deben impulsar y proteger temas como la vida, la familia y la libertad religiosa en las próximas elecciones. En su editorial dominical Desde la Fe, la Iglesia católica explicó que con el inicio de las campañas electorales, los católicos deben evitar “caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica nuestro voto”. En estos tiempos “no es posible mantener una posición neutral” sobre estas problemáticas y argumentó que se debe apoyar a quienes, con claridad, se han posicionado por la defensa de las mismas.

Una burla más

Los oaxaqueños esperan que las autoridades electorales deslinden responsabilidades sobre un audio en el que el integrante del Partido del Trabajo, Lenin López Nelio, asegura que utilizará los programas sociales para su beneficio en estas elecciones. Se escucha como se hará uso de dichos programas para que la gente vote a favor del PT. Este partido que maneja el diputado federal michoacano, Benjamín Robles Montoya, también anotó en la primera posición de una lista plurinominal a su esposa Maribel Martínez, con lo cual se buscan perpetuar en el poder político sin dar oportunidad a quienes ingenuamente han confiado que son diferentes.

Delincuencia

Un grupo de presuntos estudiantes normalistas tomaron por asalto las instalaciones donde hace algunos años funcionó el IEEPO, quemaron muebles y causaron todo tipo de destrozos. En esa acción delictiva arremetieron contra reporteros que cubrían esa movilización que inició con la retención de autobuses del transporte urbano y bloqueos en cruceros. Hoy la gran interrogante es conocer quienes mueven los hilos para crear violencia y si habrá castigo para estos violentos.
_____

Volveremos
____
 

tw:@plumastecolote
​humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx