Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Visión Política

Precampañas @visionpolitica7

Por: Fernando Cruz López.

Precampañas

Las precampañas por la gubernatura del estado de los dos principales contendientes en la próxima jornada electoral, continúan por toda la entidad, y aunque aparentemente se ven parejas, ambas se ven muy participativas y bastante concurridas, pues tanto Alejandro Avilés del PRI como Salomón Jara de Morena y partidos aliados están haciendo su mejor esfuerzo, la decisión final se dará en las urnas, así que nadie puede cantar aun victoria.

Las diferentes casas encuestadoras normalmente le dan el triunfo a quien paga la encuesta, así lo hacen la mayoría de ellas, aunque también hay encuestadoras serias y en ellas los resultados le dan un posible triunfo al candidato Morenista Jara Cruz, pues lo colocan muy por arriba del priista Avilés Álvarez.

Lo curioso es que muchos de los priistas que asisten a los actos de precampaña del abanderado del tricolor, lo han hecho también con el representante de Morena, es decir que aun hay un numero considerable de electores indecisos que están viendo y analizando por quien votaran llegado el momento.

Ambos partidos deben estar trabajando en ese sector de electores que aun no tienen definido por quien habrán de emitir su voto, ya que esta comprobado que los actos masivos de campaña en realidad son engañosos, pues muchas veces quienes asisten, van de acarreados, llevados a la fuerza o coaccionados por funcionarios que los amenazan con quitarlos de las listas de los programas oficiales, ya sean estatales o federales.

Las distintas casas encuestadoras serias manifiestan que el numero de electores indecisos en Oaxaca supera el 46 por ciento, un porcentaje bastante elevado, y es precisamente en este sector de la población en donde deben enfocar sus baterías los precandidatos, pues ambos tienen ya su respectivo voto duro, el cual no se mueve, eso lo saben y cuentan con esos sufragios.

Lo peligroso esta en los indecisos, ellos llegan a las urnas y hasta el ultimo momento aun no saben por quien votar, a ese sector deben estar dirigidas las precampañas, a ese sector deben convencer ambos precandidatos, y ese sector no asiste a los actos masivos, tampoco asiste a reuniones en casas, el sector de los indecisos puede en la próxima elección dar la sorpresa si todos salen a votar.

Aunque Oaxaca esta catalogada ya como una entidad cien por ciento Morenista, los priistas de hueso colorado que aun quedan se resisten a creerlo y aun confían en que ganaran de calle la próxima contienda electoral por la gubernatura del estado.

La verdad hay un hartazgo entre la ciudadanía por tantos saqueos que durante décadas cometieron los que   gobernaron el país, fenómeno que se repitió en Oaxaca con varios gobernadores, como Ulises Ruiz y Gabino Cué quien a pesar de que prometió un cambio, lo único que hizo fue dejar a Oaxaca en ruinas y nadie hizo nada por castigarlo.

Todo eso y mucho mas se expresará en las urnas en la próxima jornada electoral, cuando el pueblo de Oaxaca decida el rumbo qué le dará a nuestra entidad y por lo que se puede ver, el cambio será rotundo y de ahí comenzara una nueva era para  el …estado..Búsqueme en twitter como  @visionpolitica7