Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Por la Primera Infancia🦉

  • Por la Primera Infancia
  • Tribus Apoyan a Salomón
  • ¿Dónde Están los Panistas?

Por la Primera Infancia

Los candidatos que contienden por la gubernatura de Oaxaca firmaron el Pacto por la Primera Infancia, convocada por organismos no gubernamentales y que buscan que los futuros gobernantes atiendan a niños y niñas menores de 6 años que viven en condición de pobreza. El argumento es que las inversiones en esta etapa de la vida son una forma efectiva de abatir las brechas de desigualdad y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; razón por la cual deben privilegiárseles frente a otras alternativas, máxime en contextos de escasez.

Cifras en nuestro estado establecen que poco menos de tres cuartos de las niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza (70.6%). Y sólo 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. De cada mil bebés nacidos vivos, 21 mueren antes de cumplir un año, mientras que 24 niñas y niños por cada mil, mueren antes de cumplir 5 años de edad.

Alrededor 21 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica; más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad padecen anemia;

más de la tercera parte de las niñas y niños menores de 5 años ha presentado infección respiratoria aguda y aproximadamente 7 de cada 10 menores de seis años cuentan con afiliación a servicios de salud. Sólo 13 de cada 100 niñas y niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación y 21 de cada 100 niñas y niños de hasta 2 años cuentan con el esquema completo de vacunación.

Si duda un compromiso que deberán de honrar en caso de llegar al poder, como también hacer realidad su #3de3 ya que no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular.

      … A VUELO DE PÁJARO

      En el quinto mes de la actual administración municipal, Oaxaca de Juárez reclama con extrema urgencia de atención a su Centro Histórico por su constante deterioro que se acentúa con el ambulantaje que dificulta la libre circulación, el transporte urbano deficiente, el fachadismo que busca aparentar una realidad sin sustento. No solo se debe alentar e impulsar a la ciudadanía a valorarlo, salvaguardarlo y conservarlo para nuestro propio beneficio y de las generaciones futuras, generar sentimientos de identidad. También se deben desarrollar políticas públicas por parte del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri, que hasta el momento no ha hecho nada en este rubro.    

      Siempre sí

      Apegados al dicho “es de sabios cambiar de opinión”, los diputados César Mateos, Horacio Sosa Villavicencio, Melina Hernández y Sesul Bolaños López, que en su momento apoyaron a Susana Harp Iturribarría, anunciaron que desde ayer van con el proyecto de Salomón Jara Cruz. Fieles a la tradición política argumentaron que atrás quedó el proceso interno, y que la intención en este momento es apoyar a Morena y al propio abanderado al Gobierno del Estado. Antes había hecho lo mismo Flavio Sosa, quien ya digerida la candidatura tuvo que salir a expresar su apoyo.

      No aparecen     

      A punto de que terminen las campañas al gobierno del estado al interior del PAN se preguntan dónde están los ex dirigentes y destacados cuadros para arropar a su candidata Natividad Díaz Jiménez. Solo la acompaña Juan Iván Mendoza Reyes pero han brillado por su ausencia personajes como Alfredo Castillo, Luis Perfecto Rubio, Jorge Valencia Arroyo, Andrés Bello Guerra, Luis Andrés Esteva Melchor, y hasta el propio Rolando García Varela, padre de la ex panista y hoy candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán. Es indudable que la abanderada del blanquiazul hace su mejor esfuerzo pero no le va a alcanzar… y más si la han dejado sola.

      Presiones

      Los niveles alcanzados por la inflación preocupan y el Banco de México (Banxico) ha tomado y está haciendo “lo que tenemos que hacer, hemos tomado las medidas que consideramos oportunas y necesarias”, explicó Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central. Las presiones de precios vistas en meses recientes no cederán en lo que resta de este año y parte del año entrante, pues será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación retorne al objetivo puntual que tiene Banxico, de 3 por ciento. Por lo pronto, confían que la inflación tendrá un descenso gradual en el horizonte de pronósticos que mantiene.

      Precauciones

      Los casos de Covid-19 están aumentando en Estados Unidos y la situación se puede agravar en los próximos meses, por eso exhortan a las zonas más afectadas a considerar volver a implementar el uso de mascarillas en espacios cerrados.

El incremento de contagios y hospitalizaciones ha puesto a más zonas del país en la situación que requiere el uso de mascarillas y otras precauciones contra el contagio. Un escenario que no puede soslayar el gobierno mexicano en momentos en que a partir de este próximo lunes inicia el regreso escalonado a las escuelas y más actividades serán presenciales. 

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com