Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Polarización 🦉

• Polarización
• Paran Policías
• Arrecia Estiaje

La convocatoria a los mexicanos a manifestarse el próximo domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya obtuvo una respuesta del propio mandatario nacional que advierte una mayor polarización entre los mexicanos, pues dijo que la marcha del próximo domingo es solo un pretexto de los conservadores para agruparse en contra del gobierno, “no se trata de una manifestación ciudadana, sino de los partidos políticos de oposición y de algunos potentados corruptos como Claudio X. González, para defender sus privilegios”.

En ese ánimo contestatario sostiene que los conservadores se están agrupando de cara al 2024, buscan cualquier motivo para confrontarse con su gobierno  y siempre «van a buscar en el huacal las podridas», sin embargo, subrayó que la transformación de México seguirá adelante. “Es una manifestación no de ciudadanos, es una manifestación del PRI, del PAN, del PRD y de algunos potentados corruptos, ellos son los que se van a manifestar el domingo. están en su derecho  de hacerlo, afortunadamente el pueblo de México está apoyando».

Quienes promueven la marcha argumentan la necesidad de defender lo construido en el terreno electoral y democrático, ya que son esfuerzos de varias generaciones necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial. Alertan que el conjunto de leyes aprobadas en el Congreso sin análisis, sin debate, ni acuerdo entre las fuerzas políticas van a contracorriente de aquellos esfuerzos y pretenden destruir mucho de lo edificado.
Tal parece que esta marcha va a provocar que se definan posiciones y se terminen las medias tintas.

 

A VUELO DE PÁJARO
Solo con voluntad política y recursos económicos se podrá alcanza el saneamiento de todos en Oaxaca de Juárez y zona conurbada como el Salado y Atoyac  que se encuentran muy contaminados, pero hay otros como San Felipe, Valiente y Nazareno que a pesar de enfrentar serios problemas aún se pueden salvar. No solo es responsabilidad del Gobierno del Estado y de la Federación, también es tarea de cada uno de nosotros, pues debe existir una toma de conciencia sobre qué significa el agua para nuestra sociedad. Los escenarios globales ahora son apocalípticos. La contaminación del agua y la invasión de construcciones informales en los cauces de los ríos son peligro para la gente.

Policías
Al ambiente de inseguridad y violencia que existe en nuestra entidad se agrega el conflicto al interior de la Policía Estatal debido a la inconformidad del personal foráneo que se queja de una supuesta una depuración sobre la ayuda alimenticia, presuntos malos tratos, despidos injustificados y falta de pago de bonos, al grado que han solicitado la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez. En respuesta, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas está atrás del paro indefinido de labores de policías. “Deje de estar haciendo de las suyas, porque el actual Gobierno no va a permitir continuar con la corrupción y las malas prácticas al interior de la corporación”.

Conmoción
La muerte de los menores Perla y Daniel conmocionó a los oaxaqueños y ha obligado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ahondar en las investigaciones para esclarecer tan deleznables sucesos. Luego del hallazgo de los infantes sin vida, a un costado la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal-Juchitán de Zaragoza, la dependencia a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla,
desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias, y actualmente una persona se encuentra detenida y declarando en relación a los hechos.

Estiaje
Ante la advertencia de que la temporada de estiaje podría ser más severa debido al déficit de lluvia que se registra desde ahora, algo y pronto deberán hacer las dependencias involucradas en nuestro estado, en especial en nuestra ciudad a cargo de SAPAO que encabeza Omar Pérez Benítez. El pronóstico sigue indicando déficit de lluvias y en estos meses el abasto de agua disminuye sensiblemente. ¿Habrá algún plan para atender esta situación? Ya en las agencias y colonias la falta del líquido empieza a ser caótico.
______
Volveremos.
______
tw:@plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com