Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Observan “Focos Rojos” 🦉

  • Observan “Focos Rojos”
  • Van por Reforma Eléctrica
  • Insisten en Caos y Anarquía

Observan “Focos Rojos”

Hoy inicia la veda electoral en los municipios donde este domingo 27 habrá elecciones extraordinarias, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani. Debido a que en los comicios de 2021 en todos ellos hubo conatos de violencia que obligo a anular las votaciones las autoridades electorales estarán atentos para evitar que se repitan actos al margen de la ley.

Los municipios tienen un largo historial de violencia que van del robo de paquetería electoral, violencia, robo de urnas, hasta confrontaciones que han complicado sensiblemente la elección de sus autoridades. De ahí que las instancias encargadas de la seguridad hayan dispuesto operativos acorde a las necesidades de la ciudadanía, para que puedan acudir a las urnas con todas las garantías, en orden y  paz.

Ante posibles confrontaciones, desde el Congreso del Estadio se exhortó a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial competentes, así como a los partidos políticos suscribir un pacto de civilidad, que haya respeto entre los participantes y se garantice la seguridad en las votaciones. También se asegure la aplicación de los principios de equidad en la contienda, haya imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad y se redoble la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral a fin de que existan condiciones de paz social.

Es indudable que las elecciones municipales siempre son las más apasionadas, por eso resulta trascendente que partidos y candidatos cumplan la ley y permitan que los ciudadanos salgan a efectuar su voto en completa libertad, para fortalecer la democracia.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Una contienda que llama poderosamente la atención es la que se celebrará en Santa Cruz Xoxocotlán donde diversas encuestas de opinión perfilan el triunfo de la candidata morenista, Tania López López. Se encuentra 8 puntos porcentuales arriba del candidato por el PRI-PAN-PRD, su rival más cercano. En otros municipios como Santiago Laollaga se respira un ambiente de incertidumbre pues hay sectores molestos que amagan con el sabotaje. Durante el desarrollo  de la elección ordinaria del 6 de junio de 2021, destruyeron la papelería electoral. En Santa María Mixtequilla, donde hay presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal luego de una serie de ejecuciones en febrero, cinco candidatos a la presidencia municipal se registraron.

      Reforma

      Con el argumento de apoyar la reforma eléctrica, este domingo se espera la presencia en Juchitán de Zaragoza de la secretaria de Energía Rocío Nahle, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Campeche Layda Sansores y la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar. El foro informativo convocado desde las organizaciones sociales es para apoyar la reforma eléctrica. Según sus promotores la reforma eléctrica es para garantizar los servicios de calidad y a los mejores costos desde la rectoría de la CFE al pueblo de México, la modificación a la ley vendría a evitar una crisis energética como la registrada en Europa.

      Ajustes

      La delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera separó de su cargo a Yesenia Barbosa Arcuri que se desempeñaba como delegada Regional en la Cuenca del Papaloapam, por presuntamente cobrar becas y pensiones que le correspondían a beneficiarios de programas sociales. Debido a los constantes señalamientos en redes sociales, donde acusaron a la ex funcionaria de protagonismo, prepotencia y malas actitudes hacia las personas que acudían con ella, se decidió separarla del cargo.

      Mecen la cuna

      Insisten los normalistas en generar el caos y la anarquía a pesar de que el IEEPO también insiste en que ya dio respuesta a todos los planteamientos del pliego de peticiones de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). Hoy se preguntan ¿quienes mueven los hilos de todos ellos? Sobre todo cuando desde el 23 de febrero de 2022 se entregó a la representación estudiantil las respuestas al 100% de sus solicitudes. Tan buscan otros intereses que a los  egresados normalistas se les garantiza certeza laboral y no hay ningún motivo para realizar protestas que afecten a la ciudadanía. Todos los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo. Así que son ilegales los comités pro plazas y cualquier tipo de listas que estos “comités” estén realizando, pues la única ruta de contratación es la acordada con la SEP, IEEPO y la representación magisterial.

      Polarización

      No fomentar la polarización para evitar distraerse en reyertas estériles, ya que nadie tiene la verdad absoluta, demandó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. En la instalación de los trabajos de las comisiones de ciencia de las cámaras de Senadores y Diputados,  diseñados para organizar las políticas públicas y para fortalecer las instituciones de educación, así como para reforzar la aplicación de las ciencia en el futuro con un desarrollo sustentable, dijo que estamos insertos en esto que le ha dado llamar la sociedad del conocimiento, pero al mismo tiempo la inmensa cantidad de conocimiento que se genera todos los días nos hacen más sabios adelantados en unos temas y más ignorantes y rezagados en otros.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com