Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Paramédicos: Una labor titánica

  • Su objetivo principal es la atención oportuna a pacientes en estado crítico
  • Secretaria de Salud felicita y reconoce el trabajo, dedicación y pasión que desempeñan las y los profesionales en el área

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2022.- La planificación, comunicación, rapidez, pero principalmente amor y pasión por su labor, son algunas de las cualidades que destacan en las y los paramédicos, para realizar un trabajo exitoso y salvar vidas todos los días.

Con más de una década de experiencia como médica general y paramédica, Mayra Reyes Velásquez, de 37 años, actualmente adscrita al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Oaxaca, cubre las guardias de fines de semana de ocho de la mañana a ocho de la noche; horas en las que permanece siempre vigilante de que en cualquier momento reciba un llamado de auxilio.

Oriunda de Valles Centrales, Mayra es madre y curiosamente, también comparte esta vocación de salvaguardar la vida de los demás con su esposo, “es una loable labor en donde el tiempo es crucial, y la rapidez es nuestro mayor aliado para efectuar traslados de emergencias a bordo de una ambulancia equipada y proporcionar la atención prehospitalaria en un siniestro, en cada evento la vida e integridad de las personas está en mis manos”, narró.

Para Reyes Velásquez, todos los días representan un reto, pues estabilizar a una persona que resultó víctima de algún accidente, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, u otro evento, es una tarea titánica “pero lo que más ha marcado mi vida, son los traslados de menores de edad, ya que siempre pienso en mis dos hijos”, sostuvo.

No obstante, recordó que, tras el paso del Huracán Agatha en Oaxaca, el pasado 5 de junio, recibieron un llamado de ayuda para rescatar a una mujer con 37 semanas de embarazo, a quien se le había roto la fuente y se encontraba en trabajo de parto en la comunidad de San Francisco Ozolotepec, zona gravemente afectada y que se encontraba incomunicada.

Detalló que a bordo de un helicóptero Kaza Mi-17 de la Guardia Nacional, emprendieron el rescate. Tenían en contra las condiciones climatológicas y la geografía de la zona, sin embargo, gracias a la destreza del piloto, sobrevolaron unos metros del suelo, logrando subir a la paciente a la aeronave. Y estando adentro, la paramédica estabilizó a la mujer, brindándole el cuidado médico oportuno, hasta llegar al hospital de Pochutla donde el bebé nació.

Al conmemorar el Día Internacional de la y el paramédico, que se celebra cada 24 de junio, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, reconoció y felicitó la labor titánica que realizan las y los profesionales de esta rama, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación durante el año 2021 y 2022 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del SAMU efectuaron 434 traslados de pacientes con COVID-19 graves, y 21 mil 655 atenciones oportunas de emergencias de manera gratuita.

Precisó que este programa a dos años que se puso en operación ha coadyuvado a fortalecer la red hospitalaria, logrando un trabajo en sinergia con el sector Salud para responder de una manera más eficiente a las emergencias y rescates en el estado, con el objetivo de garantizar el ingreso de pacientes y heridos a las unidades médicas, y reducir los tiempos de respuesta, así como de atención.

Al respecto, el Coordinador Operativo del CRUM y SAMU, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Eugenio José Juárez Coronado, explicó que a través de estas dos iniciativas se busca optimizar los recursos disponibles mediante servicios organizados con eficacia y eficiencia, a través del número de emergencias 911.

Indicó que el CRUM y SAMU han evolucionado y se han fortalecido continuamente, siendo actualmente una estrategia pilar en la entidad, que permite acudir con oportunidad a una urgencia médica, aumentando la capacidad de respuesta en la atención prehospitalaria y generando traslados seguros y gratuitos a los centros médicos con mayor rapidez, salvando con ello vidas, los 365 días del año las 24 horas del día.

Juárez Coronado, aseveró que para el traslado de personas en situación de emergencia se dispone de tres ambulancias de Urgencias Avanzadas y dos más de Terapia Intensiva equipadas con tecnología que permite atender a pacientes como si estuvieran en una sala de urgencias.