Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Oaxaca, ocho años sin paludismo
CAPITAL

Oaxaca, ocho años sin paludismo


  • Este 17 de agosto, se conmemora el Día del Trabajador de Paludismo
  • Desde los SSO se reconoce el trabajo y esfuerzo de 850 trabajadores conocidos con el nombre de “Ejército de cascos amarillos”, por su incansable lucha en el combate a este padecimiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2021.- En el marco del Día del Trabajador de Paludismo, que se celebra este 17 de agosto, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, agradeció a los más de 850 trabajadoras y trabajadores que conforman el “Ejército de cascos amarillos”, por su incansable labor a lo largo y ancho del territorio estatal, quienes gracias a su desempeño, este 2021, la entidad cumple ocho años sin un caso de paludismo, lo que la constituye en un referente nacional en el combate a este padecimiento. 

El funcionario estatal resaltó que aún en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, quienes a pesar de los momentos difíciles por los que ha pasado la sociedad, las personas que trabajan en las brigadas de vectores no han bajado la guardia, y han recorrido largos senderos para llegar a las comunidades, con el único propósito de implementar actividades de prevención y combate al paludismo, logrando con éxito abatir esta enfermedad.

Detalló que el último caso de paludismo en territorio estatal, se registró en el año 2013 en la región de la Costa, por lo que, hoy más que nunca, es de suma importancia continuar reforzando las acciones para mantener un Oaxaca libre de este padecimiento, a beneficio de la población.

En este sentido, Márquez Heine, dio su más sentido pésame y solidaridad a las familias de los compañeros que han fallecido a causa de la pandemia, “el impacto del trabajo que desempeñaban quienes hoy ya no están con nosotros, ha dejado una enorme huella en Oaxaca, ya que gracias a ellos, se evitaron que muchas mujeres y hombres enfermaran”, subrayó.

A su vez, los SSO destacaron, que el paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie “Anopheles” y sus síntomas son: fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza, así como, cansancio y escalofríos.

El método de prevención, es igual al de otras enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor, de ahí la importancia de que la sociedad, siga sumándose a la Estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” desde los hogares y en el ámbito comunitario.

Dentro de las acciones que las brigadas de vectores implementan, además destacan, las de contención de la emergencia sanitaria, pues realizado la desinfección de unidades médicas, transporte público y edificios institucionales para evitar contagios a causa del virus SARS-CoV-2.