Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Consolidan productores Oaxaqueños y Fundación Ayú exportación

** Fundación Ayú en un trabajo ininterrumpido de apoyo a los productores, ha logrado exporten a Europa, chocolate, café y miel.

** Su vicepresidenta Narcedalia Ramírez adelantó que exportarán mezcal de la marca colectiva “Corazón del Cielo”.


La vicepresidenta de la Fundación ponderó la intervención de su organización que por más de 28 años ha acompañado la formación de productores de las diversas regiones de Oaxaca, y celebró la apertura de canales de comercialización en México y en el mundo para que productoras y productores de alimentos elaborados artesanalmente lleguen a mercados competitivos.

Las y los productores oaxaqueños consolidan la comercialización de miel, chocolate y café en la Unión Europea y la vicepresidenta Narcedalia Ramírez anunció que en breve se sumará a esta exportación la marca colectiva de Mezcal “Corazón del Cielo”, una bebida que ha cobrado especial importancia en México y en el mundo gracias a su proceso de elaboración artesanal.

Ramírez Pineda explicó que las y los productores se han mantenido organizados, recibiendo capacitación constante, incentivos, créditos, y sobre todo acompañamiento técnico y asesorías que reciben de expertos que se suman a la visión de Fundación Ayú.

Aseguró que los productos que se exportarán a la Unión Europea están hechos por manos indígenas, en el caso de la miel se agruparon 29 productoras indígenas de la costa de Oaxaca y la Mixteca, que abarcan más de 15 comunidades y el 60% está habitado por mujeres, respecto al café, mencionó que son más de 1,000 productores indígenas y que además cuenta con certificación Orgánica por la USDA y la SAGARPA, sobre el chocolate y el mole se apegan a las recetas tradicionales, en la que participan 75 mujeres indígenas que perfeccionan sus técnicas para darle una vida útil de hasta 1 año.

Gracias al trabajo conjunto entre Fundación Ayú y sus aliados en Klaipėda Lituania, realizaron los trámites correspondientes ante instancias como la Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, Servicios de Administración Tributaria y la Comisión contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a fin de obtener los permisos para que la marca colectiva “Kundavi” pueda exportar y comercializar sus productos en mercados internacionales.

La vicepresidenta Narcedalia Ramírez, expresó que estas alianzas y estos logros que hoy alcanzan gracias al trabajo conjunto dan muestra de que Lo Imposible es Posible y reiteró su compromiso de continuar de la mano de las y los productores de la Mixteca para reducir la brecha para fortalecer la economía social de sus comunidades y familias.

“Fundación Ayú es un pilar fundamental del desarrollo de los pueblos indígenas de la mixteca de Oaxaca, Guerrero y Puebla; por más de 28 años hemos construido un futuro mejor para nuestra gente y estamos seguros que con estas alianzas vamos a marcar un precedente para las futuras generaciones”, finalizó.