Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

No a Reelección  

•No a Reelección  
•Inquieta dengue 
•Piden Seguridad 
Con la presentación de las redacciones oficiales de las Reformas Constitucionales, Claudia Sheinbaum aseveró que se está “cumpliendo con lo que que nos comprometimos en campaña”. Van por constitucionalizar las becas universales para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas pública; el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como el principio de no reelección.
Al establecer el principio de no reelección para legisladores del Congreso de la Unión es respetar los deseos del pueblo, pero además es hacer valer la historia de México, dijo que el “pueblo en México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña, pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección. Entonces sencillamente retomar lo que históricamente fue”.
Para establecer y hacer valer el principio de no reelección, la iniciativa propondrá modificaciones al artículo 59, el cual establecerá que: “Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán  ser electas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato  (….) Las personas Senadoras y Diputadas Suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas Senadoras y Diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”.
Además, el Artículo 116 instaura que: “Las constituciones estatales deberán establecer la prohibición de la reelección de las personas diputadas a las legislaturas de los Estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero las personas Senadoras y Diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”.
… A VUELO DE PAJARO 
El secuestro del presidente municipal de la Reforma, en el distrito de Putla de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohorquez, llegó al Congreso del Estado, donde
pobladores y familiares del redil llegaron para exigir la inmediata libertad de las tres integrantes del ayuntamiento, Victoriano Alfaro Caballero, Antonio Elías Méndez Sarmiento y Florentino Ortiz, retenidos en la agencia de Estanzuela Grande desde el pasado 18 de mayo.
Dengue 
La dirigencia del PAN que encabeza Perla Woolrich Fernandez exigió al gobierno estatal alertar a la población, a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al estado a que tomen precauciones ante el peligro sanitario que existe con la epidemia de vectores. Debido a que los casos se han incrementado en más de 500%. Dijo que es de suma importancia que los gobiernos estatal y federal tomen medidas urgentes en materia sanitaria, “el tiempo ya los rebasó para lo preventivo, pero deben tomar acciones urgentes para pedirle a la ciudadanía que se cuide”.
Exigencia 
Una vez más, desplazados de la comunidad de Guadalupe Victoria, localidad del municipio de San Juan Juquila Mixes, bloquearon los trabajos de construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec ante el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal sobre la instalación una base de operaciones mixtas en la zona para garantizar la seguridad de las familias desplazadas. El 6 de enero de 2017, fueron desplazadas de manera forzosa 128 familias por miembros de su cabecera municipal San Juan Juquila Mixes; posteriormente, cuatro personas de la comunidad fueron asesinadas, entre ellas un menor de siete años de edad.
Afectaciones 
La protesta que realizó personal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en las instalaciones del COESIDA-CAPASITS en San Bartolo Coyotepec, afectó a 5 mil 333 pacientes con SIDA-VIH, tanto en esa comunidad como en Salina Cruz y Pinotepa Nacional. El personal sindicalizado ya logró la destitución de María del Pilar Nava de la dirección general y ahora están exigiendo la salida de todo el personal administrativo. Tal escenario ha ocasionado que los pacientes no reciban los tratamientos y medicamentos correspondientes para sus cuidados.
______
_____
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA