Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Plan NESCAFÉ® 10 años de fortalecer al campo mexicano
NEGOCIOS

Plan NESCAFÉ®, 10 años de fortalecer al campo mexicano

  • Nestlé México trabaja con alrededor de 80,000 caficultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero para asegurar el abasto responsable y sustentable de café verde en el país.
  • 40% del café que compra en México es producido bajo prácticas sustentables verificadas. Para 2025, la compañía suiza busca lograr el 100% de abasto nacional.
  • 6 de cada 10 tazas de café que se beben en México son NESCAFÉ®, el favorito de los mexicanos desde hace más de 70 años.

Plan NESCAFÉ®, la iniciativa global de Nestlé para el abasto responsable y sustentable de café verde, cumple 10 años de fortalecer la capacidad productiva de más de 80,000 pequeños productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, entidades donde la caficultura predomina debido a los volúmenes de producción logrados por sus condiciones geográficas y climáticas, ofreciendo calidades de café extraordinarias.

Puesto en marcha en 2010, su propósito es apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras, a partir de capacitación en prácticas agrícolas sustentables, asesoría técnica y formación agroempresarial. Los caficultores pueden incorporarse voluntariamente y su participación está libre de condicionantes posteriores de venta; es decir, no están obligados a vender su café a la empresa.

“En Nestlé apostamos por el desarrollo de tecnología; la capacitación y transferencia tecnológica contribuyen a tener un campo más productivo, sustentable y preparado para los retos actuales. El propósito de Plan NESCAFÉ® es promover una cafeticultura responsable, ayudar a los productores a maximizar el valor de sus fincas y aprender habilidades generadoras de ingresos para un futuro mejor; ofrecer mejores medios de vida a las comunidades que hacen posible el café de fama mundial que se produce en México”, afirmó Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

La Investigación y Desarrollo es uno de los componentes principales del Plan. Desde 1986, Nestlé realiza un importante trabajo científico en su Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Tours, Francia para mejorar la resiliencia de los cafetos y desarrollar variedades de calidad superior, más resistentes a enfermedades como la roya, por medio de técnicas de multiplicación que permiten la reproducción a gran escala, en colaboración con instituciones especializadas que buscan mejorar el cultivo de café en el mundo.

Gracias a esta labor, en México se han lanzado 4 nuevas variedades de Robusta (entre ellas, Roubí 1 y 2) y el primer híbrido de Arábica (Star 1) con capacidad de producir hasta 60% más que las variedades tradicionales. Hasta ahora se han repartido 41 millones de plantas mejoradas (60% Arábica; 40% Robusta), que ayudan a lograr cosechas más abundantes y se refleja en mayores ingresos para los agricultores; esto ha contribuido a renovar alrededor de 22,000 hectáreas de fincas cafetaleras.

Actualmente, Nestlé es uno de los principales compradores de café en el país. Desde 2020, pese a la crisis sanitaria por COVID-19, continuó con las actividades de acopio y compra del grano para dar continuidad operativa al campo mexicano, beneficiando así a más de 100 mil familias.

En Oaxaca, el Plan trabaja con 600 productores en 4C, 47% de los cuales son mujeres; producen 25,300 sacos de café en 2,507 hectáreas. La producción total en el estado se estima en 56,600 toneladas y se han entregado 412,526 plantas mejoradas.

Asimismo, el 40% del café que compra es producido bajo prácticas sustentables verificadas, pues un eje fundamental de Plan NESCAFÉ® se relaciona con la protección de los ecosistemas donde se siembra el café y se traduce en productos de muy alta calidad bajo la marca NESCAFÉ® en diferentes formatos.

En ese sentido, se tienen 15,000 productores certificados bajo un programa de Abastecimiento Responsable, en el que se trabaja con los caficultores para implementar buenas prácticas agrícolas, sociales y económicas que son evaluadas y auditadas por una entidad verificadora externa. Un café cultivado y producido con respeto para que los consumidores tengan la certeza de disfrutar de una taza perfecta de forma más sostenible.

La compañía suiza busca lograr que 100% de la compra de café sea de origen responsable en 2025. Por ello, a la fecha se han capacitado a más de 96,000 productores en buenas prácticas de cultivo y agricultura sustentable, a fin de gestionar la adaptación al cambio climático desde el campo y contribuir al uso eficiente de recursos como agua y energía.

Por otro lado, con la visión de integrar a nuevas generaciones en el sector rural, se han entrenado a más de 478 jóvenes en Escuelas de Agroemprendimiento con un enfoque en educación financiera y espíritu empresarial, inspirándolos a encontrar en la caficultura una actividad que les permita desarrollarse y tener un modo de vida digno. En colaboración con instituciones académicas del país, como Tec de Monterrey o Universidad Autónoma de Chapingo, se ofrecen cursos y diplomados en técnicas de siembra, cuidado del medio ambiente, optimización del cultivo y habilidades comerciales.

El café es la tercera bebida más consumida en México, está presente en 97% de los hogares, se calcula que se consumen 35 mil millones de tazas anuales y el 80% del consumo dentro del hogar es de café soluble. Hoy, 6 de cada 10 tazas de café que se beben en México son NESCAFÉ®, el café favorito de los mexicanos desde hace más de 70 años.

En el marco del Día Internacional del Café, Nestlé México reitera que tiene la meta de alcanzar el 100% de abasto de café nacional al 2025, por lo que seguirá trabajando de la mano de los caficultores para incentivar el desarrollo rural, formar nuevas generaciones de agricultores y apoyar el futuro y la sustentabilidad del campo mexicano.