Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

NEGOCIOS

Corona la marca más valiosa de México

Corona la marca más valiosa

Con un valor de 5 mil 822 millones de dólares, la marca de cerveza Corona se posicionó como la más valiosa de México dentro el ranking de las firmas mejor valoradas en el país de la consultora Brand Finance.

De acuerdo con el informe «México 50-2021», Corona, una de las estrellas de la empresa AB InBev, es la marca que más creció el año pasado, con un incremento de 21 por ciento fuera de México, esto por las contribuciones de mercados como China y Suráfrica, según informó la firma en su última nota de resultados anuales.

“AB InBev enfrentó la pandemia en México, y colocó a la cervecera Modelo como el mayor contribuyente del crecimiento de la empresa multinacional. Con un valor de marca de 3.4 millones de dólares, la marca Modelo Especial mantiene el quinto puesto en el ranking de las marcas más valiosas de México”, detalló.

En tanto, Don Julio se mantuvo como la firma más fuerte con una puntuación de 88.8 sobre 100, mientras que Pemex registró pérdidas récord en 2020 causadas por la pandemia. Expuso que la tercera marca de bebidas espirituosas del ranking, tequila El Jimador, no corrió la misma suerte, ya que registró una caída de 15.2 por ciento en valor de marca, pero mantiene su puesto en el 49 de la tabla gracias a que sube ligeramente su fortaleza hasta los 82.9 sobre 100.

Indicó que desde 2018, la marca Don Julio es la más sólida de México ya que no sólo ha mantenido su excelente fortaleza, sino que además de que ha duplicado su valor de marca, ya representa 7 por ciento de los ingresos totales a nivel mundial de la productora de bebidas espirituosas británica Diageo.

Por otro lado, el informe de Brand Finance, resaltó que Pemex “no está pasando por su mejor momento”, ya que en 2020, registró una pérdida histórica de 22 mil 995 millones de dólares a causa de la pandemia del coronavirus, donde las ventas fueron afectadas por la caída de la demanda nacional un 37 por ciento de combustibles.

“La petrolera estatal también registró una caída de 24 por ciento en las ventas de exportación de petróleo crudo el año pasado. Pese a ello mantiene su segundo puesto en el ranking de las marcas más valiosas de México, y su calificación AA de Fortaleza de Marca aunque ésta cae ligeramente 0.8 puntos respecto a 2020”, aclaró el informe.

En tanto, Bodega Aurrerá presentó una notable mejora al aumentar 29.9 por ciento el valor de marca, esto es la mayor subida del top 10, y convierte a la marca mexicana con mayor fortaleza y se posiciona con una puntuación de 85.2 sobre 100 subiendo 32 puestos en el ranking de fortaleza de marca, del 38 al puesto 6, dentro del top 10.

Destacó que Victoria y Bimbo registran resultados menos favorecidos en términos de valor de marca (puesto 4 y 9 del ranking respectivamente), donde la cerveza pierde 12.6 por ciento de su valor en 2021, pero mantiene el 4º puesto del ranking gracias a un aumento de 6.1 puntos en fortaleza de marca y subiendo hasta el pódium (tercer puesto) en esta clasificación.

Bimbo es la marca mexicana del sector alimentación más valiosa, aunque cayó 12.4 por ciento en valor de marca, parece remontar registrando el mejor primer trimestre de ventas de su historia en 2021.

Brand Financie es un organismo independiente de valoración de intangibles, cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 para la evaluación de firmas, que contribuye con su base de datos de valor de marca, para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

Con información de Milenio