Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

¡En Veracruz ya es ley!
MÉXICO Y MUNDO

¡En Veracruz ya es ley! Reconocen el derecho al aborto seguro


Veracruz 20 de julio de 2021 – Gracias a la incansable lucha de las mujeres mexicanas, cada vez son más los estados que reconocen el derecho al aborto seguro. Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstencion se aprobó la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz hasta las 12.6 semanas, el cuarto estado en dar este gran paso. Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.

La Congreso, la primera en 2017, la segunda en julio de 2020 y hoy por fin después de cuatro años, se consiguió tener mayoría.
En México, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue reconocido primero en la Ciudad de México en 2007. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 10 años para que se sumaran Oaxaca (2019) e Hidalgo (2021). Hoy en día, en estados como Sonora, las mujeres pueden ser condenadas hasta con seis años de cárcel por interrumpir su embarazo.

Aunque las victorias estatales son un gran paso hacia la igualdad, para Angelica Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres «estas no son suficientes pues se le continúa negando su derecho a más de 24 millones de mujeres en edad reproductiva (Censo 2020). Esto equivale al 80% de las mujeres en edad reproductiva del país».

Por su parte Maria Antonieta Alcalde, directora ejecutiva de Ipas, y también vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, aseguró que «el no garantizar el aborto como un derecho en todo elterritorio nacional perpetua los círculos de pobreza y desigualdad en la sociedad y genera situaciones de injusticia social como el de Diana Patricia quien sufrió un aborto en Veracruz después de ser agredida por su pareja y ahora está presa por supuesto homicidio doloso.»

Afirmó que estos avances en cada estado muestran un creciente movimiento surgiendo en distintas regiones del país demandando el reconocimiento y la garantía de la salud reproductiva de las mujeres y niñas. “Este movimiento no se detendrá hasta conseguir la despenalización a nivel federal, para que todas las mujeres y niñas mexicanas tengan el mismo derecho a decidir sobre su cuerpo y sus futuros, sin importar donde viven”.

Para que la ley entre en vigencia falta aún que sea publicada por parte del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. “Esperamos que el Gobernador escuche a la ciudadanía y publique esta ley en los próximos días”, expresó Alcalde. “Desde la comunidad de Mujeres Vivas, Mujeres Libres seguiremos apoyando a las mujeres en su lucha por la igualdad, por un país en el que se reconozcan y garanticen los derechos reproductivos sin importar la ubicación
geográfica”, manifestó.