Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

black android smartphone
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Mujeres Libres de Violencia 🦉

  • Mujeres Libres de Violencia
  • Suspenden Servicio de Limpia
  • Habrá Elección en Acatlán

Mujeres Libres de Violencia

Si bien serán las autoridades judiciales las que determinen si hay delito que perseguir, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejó en claro que hay cero tolerancia al acoso en contra de las mujeres. Fue ocasión propicia para reiterar el compromiso del Gobierno de Oaxaca con las oaxaqueñas y su derecho a una vida libre de violencia es permanente, lo cual ha obligado a dedicar esfuerzos y recursos extraordinarios  para construir una infraestructura institucional para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Tras el suceso de un ex funcionario que se deberá investigar hasta sus ultimas consecuencias, es indispensable que la cultura de la denuncia permee ante cualquier caso y conduzca a iniciar los procedimientos correspondientes, en un contexto de aplicación del respectivo protocolo, sin importar el nivel jerárquico de los agresores para quienes será todo el peso sancionador de la ley.

Se ha reconocido que el hostigamiento y acoso sexual son dos formas de violencia que se expresan de manera verbal y física, relacionadas con la sexualidad y que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas. La primera es un ejercicio de poder relacionado con la subordinación, mientras que la segunda consiste en el ejercicio abusivo de poder, que conlleva un estado de indefensión y riesgo para la víctima.

Entre las características verbales se encuentra el condicionar el empleo de la víctima, expresar comentarios, bromas, piropos o burlas hacia otra persona; realizar comentarios sugerentes, insinuaciones, propuestas de carácter sexual; preguntas relacionadas con la sexualidad de una persona; insultos de naturaleza sexual; entre otros. Mientras tanto, las señales no verbales de esta conducta se basan en realizar señales sexualmente sugerentes; hacer regalos o mostrar preferencias por alguien; tener conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Sin novedad la lista de precandidatos de Morena al gobierno de Oaxaca al quedar integrada por la senadora Susana Harp, la diputada federal Irma Juan Carlos, el senador Salomón Jara y el diputado federal Armando Contreras Castillo. Por el PVEM va el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y el petista Benjamín Robles a quien sus amigos llaman “Cara Sucia”.  Es indudable que los dados ya están tirados.

      Movilización

      El Sindicato Independiente 3 de Marzo volverá a protestar hoy en contra del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, a quien acusa de incumplir la minuta de acuerdos. Un día más que los oaxaqueños dejarán de contar con el servicio de recolección de basura lo cual va a provocar que nuevamente las calles y jardines se inunden de desechos. Marcharán a las 9:00 horas del crucero de Cinco Señores para pasar por la rotonda Lázaro Cárdenas y avenida Morelos hasta llegar al palacio municipal.

      Habrá elección

      Con varias horas de retraso y un olímpico desorden, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la LXV Legislatura local, para declarar vacante la diputación del distrito 01 con sede en Acatlán de Pérez Figueroa que había ganado Gustavo Díaz Sánchez. Se solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convoque a la elección extraordinaria. El decreto fue aprobado con 28 votos a favor y los legisladores del PRI se abstuvieron de emitir cualquier sufragio y opinión.

      Procesos

      La UABJO inició procesos de responsabilidad administrativa en contra de Víctor Hugo López López, Víctor Antonio Ricárdez Espinoza y Pedro Rafael Martínez Martínez, Subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Director Administrativo de la Contraloría y Director de Obras y Servicios Universitarios, respectivamente, por su presunta participación en hechos delictivos, que afectan la autonomía universitaria y lesionan el patrimonio de esta Casa de Estudios. La Administración Central refrendó su compromiso en la protección a la soberanía y el patrimonio universitario.

      Improcedente

      Canceladas las aspiraciones del partido Fuerza por México de convertirse en partido local, pues en sesión extraordinaria el IEEPCO declaró como improcedente la solicitud. Con seis votos a favor, quienes integran el Consejo General aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-113/2021, mismo que deja a salvo el derecho de quienes integraban este partido político nacional para solicitar el registro de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, en términos de lo previsto en los lineamientos y normativa aplicable. En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) aprobó que el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas desaparezcan en definitiva, pues no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com