Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Más Presupuesto 🦉

  • Más Presupuesto
  • ¿Anulará Plazas?
  • Marcha Triqui

 

Con la premisa de hacer público el ejercicio presupuestal y rendir puntualmente cuentas, la UABJO ha solicitado al Congreso del Estado 22 millones de pesos adicionales para alcanzar un presupuesto de 1 mil 240 millones de pesos anuales. El argumento es mejorar la calidad de la oferta educativa para más de 28 mil estudiantes y atender las crecientes necesidades de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Actualmente 89% del presupuesto que recibe la institución proviene de la Federación y 11% del erario estatal y el objetivo del rector Cristian Carreño López es alcanzar un crecimiento sostenible de 4% anual durante los proximos seis años y lograr la gratuidad de la educación al 100%.

Va con el apoyo y respaldo de académicos y líderes de los seis sindicatos, con el reto de pagar la deuda de 559 millones de pesos, por concepto de laudos e impuestos. También con la tarea de atender necesidades de equipamiento y rehabilitación de espacios académicos, la construcción de una clínica de terapia física y rehabilitación para el público en general a bajo costo, mantenimiento a la red de drenaje de Ciudad Universitaria y al alumbrado del exterior del campus, para brindar seguridad al alumnado y personal, principalmente a los del turno vespertino.

La viabilidad financiera y presupuestal de la universidad pasa por cumplir con sus obligaciones y poder trazar una ruta de trabajo diferente que permita dejar de trabajar en números rojos. En la medida en que se logre superar el adeudo, el presupuesto puede ser destinado a infraestructura y rehabilitación de espacios universitarios.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

El grupo de triquis desalojados del corredor de Palacio de Gobierno reanudará sus protestas. Sostienen: “Nos reprimieron y desalojaron de una manera vil y cobarde a varios compañeras, compañeros, lastimados niños asustados por la fuerza criminal del Estado”. Anunciaron la “marcha de los pies descalzos” que partirá frente del Palacio de Gobierno de Oaxaca hacia la ciudad de México, y solicitaron apoyo a los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, escuelas, iglesias, en el transcurso del trayecto de su caminata que será por por la vía federala, además de acudir a la Cámara de Diputados, al Senado y medios informativos, para dar a conocer lo que aseguran es un acto de represión tras ser retirados de ese sitio.

      Más bases

Otro aspecto que ha denunciado y revisará Jara es el incremento de plazas pues es “un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37%”. Dijo que no lo aceptará, “quisieron pasarse de listos los políticos del PRI, quienes vendieron plazas de 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos. No voy a dar nombres porque este es una tema que va a tener que resolver la Fiscalía General del Estado. Para aquellos que madrugan o que se quieren pasar de lanza, siempre hay un pueblo atento; no toleraremos más corrupción”. También presumió que va a revisar los fiats de notarios que se entregaron antes de finalizar el sexenio.

      Cuestionan

El PRD en Oaxaca consideró que la ciudadanía votó el pasado 05 de junio, no para sustituir a un hombre o un partido en el Gobierno, o implementar propuestas que afecten los intereses de nuestro pueblo, sino por un gobierno responsable que genere propuestas que tengan viabilidad económica y legitimidad política, con sensatez, congruencia y racionalidad. Cuestionaron el doble discurso de no incluir en el gabinete a funcionarios públicos de otros estados y de otras administraciones, como José Antonio Rueda Márquez y Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien fuera señalado por presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos en el gobierno de Gabino Cué.

      Violencia

Un aspecto relevante que no puede ni debe evadir la actual administración es la seguridad física y patrimonial para los defensores de derechos humanos. A través de la Campaña “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”, organizaciones denuncian la violencia contra procesos de defensa, pues la gran mayoría de los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales ha quedado en total impunidad, por lo que el ciclo vicioso de la violencia se sigue acelerando. Advierten que el país padece desde hace años una severa crisis de derechos humanos que incluye una gran vulnerabilidad de las personas que defienden los derechos de todos.

______________

      Volveremos.

______________

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com