Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Mantiene activo IMSS Oaxaca plan de respuesta ante la temporada de tormentas, ciclones y huracanes

IMSS Oaxaca

Derivado del inicio de la temporada de tormentas, ciclones y huracanes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emite una serie de recomendaciones y medidas preventivas para la población, con el fin de minimizar riesgos y garantizar la seguridad y bienestar de la población.

De acuerdo con la jefa de Oficina de Protección Civil del OOAD Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, es importante seguir las actualizaciones meteorológicas a través de los boletines y alertamientos de protección civil, así como de la información institucional emitida a través de medios de comunicación y redes sociales.

Además, dijo, es necesario proteger ventanas, puertas y toldos exteriores, verificar el estado de techos y puertas; aunado a esto, se recomienda reforzar las áreas vulnerables para evitar daños por vientos fuertes.

Subrayó que se recomienda preparar un kit con artículos esenciales como: agua potable y alimentos no perecederos; un botiquín de primeros auxilios con medicamentos necesarios y documentos importantes en bolsas impermeables; linternas; baterías; radio de pilas y cargadores portátiles.

Hernández Deheza, expresó que durante el huracán, la tormenta o ciclón es importante permanecer en un lugar seguro, lejos de ventanas y puertas de cristal; desconectar equipos eléctricos y evitar el uso de teléfonos fijos; seguir las indicaciones de las autoridades y mantener la calma en todo momento.

Asimismo, se pide a la población desazolvar el alcantarillado pluvial de su domicilio, evitar zonas inundadas, pues pueden esconder peligros como cables eléctricos caídos o escombro; revisar su hogar y alrededores con el fin de detectar posibles daños estructurales; en caso de resultar herido es importante acudir en la medida de lo posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención.

Cabe destacar que ante los recientes sucesos meteorológicos que se han presentado en el estado, integrantes de Protección Civil del IMSS en Oaxaca han recorrido hospitales y UMF con el objetivo de supervisar y atender cualquier anomalía que pueda presentarse derivado de estos.

El IMSS mantiene activo un plan de respuesta para este tipo de emergencias, que consiste en la disponibilidad de personal y médicos en las zonas que puedan llegar a sufrir afectaciones; así como el despliegue de unidades móviles, a fin de proporcionar atención médica en áreas de difícil acceso.

Con estas acciones, el IMSS en Oaxaca reitera su compromiso con la salud y la seguridad de la población, y exhorta a tomar las precauciones necesarias durante esta temporada de huracanes, tormentas y ciclones.

DEJA UNA RESPUESTA