Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía se presenta en el CaSa, tras recorrer museos del país
CaSa
- La exposición ha sido vista por más de 100 mil personas en los cinco museos que se ha presentando, las imágenes son parte de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
- Se inauguró el pasado sábado 14 de junio y finaliza en noviembre de 2025
- Se puede visitar en el Chalet y la galería Planta baja del CaSa, abiertas todos los días de la semana en un horario de 10 a 18 horas, entrada gratuita
Con una itinerancia por distintos museos del país, donde la vieron más de 100 mil personas, llega a Oaxaca la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el sábado 14 de junio. La muestra, curada por el investigador Alejandro Castellanos, es presentada en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C.
Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”. Esta es la idea que sustenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, la cual está integrada por ocho núcleos que llevan al espectador por imágenes intervenidas por el artista Francisco Toledo, así como piezas de la Colección Toledo del CFMAB.
Para Castellanos, Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, va más allá de una exposición ya que se trata de un proyecto de larga duración, el cual comenzó con una iniciativa llamada Colección en vivo, un espacio de investigación sobre la Colección Toledo del CFMAB (2015-2018), continuó con el ordenamiento del archivo del CFMAB (2018-2019), y concluyó con la preparación de la presente exposición (2020-2021) que se presentó por primera vez en el Colegio de San Ildefonso.
“En total fueron 10 años desde que se realizó la primera edición de Colección en Vivo, impulsada por Daniel Brena, entonces director del Centro Fotográfico. Cuando hay tanto material es necesario hacer estudios de largo plazo. Hay mucho que aprender de la trayectoria y alcances de la Colección Toledo”, detalló el curador.
«Crecer en Oaxaca, con el Centro Fotográfico, significó conocer en persona las imágenes de grandes fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Edward Weston o Mary Ellen Mark», comentó Daniel Brena, director del CaSa y anterior director del CFMAB (2011-2016). Y añadió: «El programa Colección en vivo, en el que se estudiaban presencialmente las fotografías de la colección Toledo, fue una forma de institucionalizar esas experiencias, tan significativas y poco comunes para nosotros».
Francisco Toledo, comentó en una entrevista que se incluye en la muestra, que si hubiera tenido las oportunidades que da un espacio como el CFMAB, “quizá hubiera sido un fotógrafo y no un simple pintor, cuando veo a los niños con sus cámaras, me gusta ver el interés que tienen, luego los talleres, las exposiciones, es sembrar una semilla”.
“La fotografía siempre ha sido de mi interés, antes que nadie nosotros quisimos hacer un libro con Don Manuel Álvarez Bravo, con quien hicimos algunos intercambios de obra por sus fotos, a Cartier-Bresson, lo conocí en París y había estado en Juchitán por eso nos regaló seis o siete fotografías de Juchitán, a Koudelka le compramos un grupo de fotos, a Salgado estando en París, le compré fotos, mucho antes de que existiera este Centro de foto”.
El curador de la exposición platicó que la Colección Toledo nunca ha estado guardada, “siempre ha habido exposiciones, el maestro Toledo siempre compartía, es interesante porque eso hace la diferencia con otras colecciones, desde el origen siempre su idea ha sido de estarla mostrando”.
Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía
Castellanos platicó que “una buena parte de la exposición tiene que ver con Oaxaca, se incluyen fotos que tomaron, Henri Cartier-Bresson, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Eniac Martínez y Sebastião Salgado, entre otros, al mismo tiempo que hay fotos tomadas en otras partes. Están los archivos de fotógrafos como Sotero Constantino, porque desde el origen, lo que hicieron, el maestro Toledo, Víctor de la Cruz, Elisa Ramírez y Macario Matus en Juchitán, fue juntar documentos, y recuperar archivos entre ellos las fotos, por eso encontraron lo Sotero Constantino”.
También se incluyen fotografías de los autores, Romualdo García, Flor Garduño, Laureana Toledo, Josef Koudelka, Karina Juárez, Yael Martínez, Rogelio Cuéllar, Manuel Álvarez Bravo, Alejandro Echeverría, Javier León y parte del Fondo Roberto Donis, entre otros. Y es que la muestra da un panorama de la relación del artista con las imágenes, en ésta se podrán ver obras de algunos autores que se formaron en los talleres y seminarios que se han impartido tanto en el CFMAB como en el CaSa, ambos espacios fundados y apoyados por Toledo.
El curador detalló que la Colección no solo tiene obra de autores consagrados, hay una parte vernácula, como el Fondo Donis, “es muy interesante, porque notas la visión que tuvo el maestro Toledo, que es muy afortunada, le daba su lugar a los grandes autores, pero no dejaba de ver que la fotografía es otra cosa, y en esa búsqueda de archivos encontró no solo lo de Sotero Constantino, también lo del Fondo Zanabria, que es otro caso de un fotógrafo de pueblo”.
Abundó que la Colección Toledo de fotografía es muy original, “en el mundo pocos lugares tienen una colección así, que a la vez sea parte de un Centro Fotográfico como el Álvarez Bravo, es algo extraordinario, en Brasil está el Instituto Moreira Salles, pero tienen detrás un aparato enorme de recursos, fuera de esto, no hay tantas colecciones de este tipo”.
«Alejandro Castellanos ha dedicado una parte muy importante de su carrera a estudiar y promover la fotografía en Oaxaca, a través de exposiciones, libros y programas educativos», comentó Brena. «Su trabajo ha sido singular, porque no solo investigó sobre la fotografía en Oaxaca, sino que también contribuyó a la formación de muchos de los fotógrafos que hoy están activos. De esta manera, forma parte fundamental de esta historia».
La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., instancia con la cual colaboró el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL para realizar Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía. Asimismo, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo contribuyeron para este proyecto.
Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía podrá visitarse todos los días de la semana en un horario de 10 a 18 horas en las galerías Planta baja y Chalet del Centro de las Artes de San Agustín.