Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Desterrar Impunidad y Violencia
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Violencia y Chantaje 🦉

  • Violencia y Chantaje
  • Basura se Desborda
  • Oposición a Carretera

Las organizaciones sociales que demandan dinero al gobierno de Oaxaca volvieron a desquiciar las actividades cotidianas de los oaxaqueños, exigieron cuotas “voluntarias” a los automovilistas y peatones que se atrevieron a cruzar por sus espacios conquistados y realizaron actos vandálicos con total impunidad. Más allá de su derecho a manifestarse y expresar sus demandas económicas y sociales, estas agrupaciones violentaron el estado de derecho y trasgredieron el orden y la paz que tanto reclaman los oaxaqueños.

En momentos en que la violencia se ha enseñoreado en el país, animar la confrontación entre la población con este tipo de acciones genera un ambiente de tensión que no conviene a nadie. Del bloqueo pasaron a las agresiones verbales y más tarde a las físicas, como sucedió con los integrantes de la COCEI que trataron de lastimar a  una mujer que mostró su hartazgo por esta situación.

Desmontaron módulos que se utilizan para las ceremonias cívicas, camiones con combustible fueron retenidos, otros más con mercancías saqueados, se cancelaron las salidas de autobuses a diversos destinos y arropados en la impunidad, armados con palos agredieron a quiénes encontraron a su paso. Acciones ilícitas que se han multiplicado y que merecen una respuesta apegada a la ley.

Los argumentos de estos grupos para solicitar recursos son para atender a pueblos y comunidades marginados, pero no especifican proyectos mucho menos estudios de factibilidad y costos. A poco más de 70 días para que termine la  administración estatal buscan por todos los medios allegarse de un “bono de marcha”, acostumbrados a la presión y chantaje de otras épocas. 

      … A VUELO DE PÁJARO     

      Pasan los días y los montones de basura que recolectores particulares arrojan  en las riberas del río Atoyac se desbordan, sin que nada ni nadie pueda frenarlos.  En ese intento inspectores de la Profepa que acudieron a verificar las condiciones que existen desde hace más de un mes en la zona sur de la Central de Abasto fueron agredidos por afiliados al sindicato CATEM. A pesar de los llamados y exhortos para que el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez actúe con apego a su ámbito de competencia, se ha mostrado omiso y hasta complaciente ante los elevados indices de contaminación que esto genera. Resolver el problema de la basura es un pendiente que el ayuntamiento citadino no puede posponer, pues el tiempo apremia.

      Hay oposición

      Todo hace indicar que la súper carretera a la Costa no se concluirá en este sexenio pues integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán anunciaron la suspensión de los trabajos ante el abandono y falta de voluntad para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto agrario que sostienen con sus vecinos de Sola de Vega. La determinación prevalecerá hasta que se retomen las mesas de diálogo y se firme de manera definitiva un acuerdo de paz y piden al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya al secretario de Gobernación, César Augusto López, retome las mesas de diálogo y con ello construir el acuerdo de paz y solución al conflicto agrario que viven con la comunidad de Villa Sola de Vega, con más de 47 años y que en los últimos 17 años, ha dejado 28 muertos y 24 lesionados de San Vicente Coatlán.

      Piden atención

      Decididos a lograr la liberación de 10 comuneros que llevan más de 11 días retenidos por autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y agente municipal de San Pedro Uzumacin, Ayonzintepec, habitantes de Santiago Progreso, Valle Nacional, se plantaron a un costado de Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno. Ya advirtieron que en caso de no tener una solución podrían llegar mas pobladores y empezar bloqueos en la capital.

      Costos altos

      Atender la salud en servicios médicos privados es un problema porque el costo de algunas enfermedades lleva a la ruina a las familias, lo cual se complica sensiblemente debido a la falta de un sistema de salud que cubra a todas las personas afecta, sobre todo, a los más pobres y a quienes no tienen seguridad social. La compra de medicamentos creció 68% al pasar de 376 pesos en 2018 a 632 pesos en 2020, según un análisis del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP). Algunas de las causas del elevado gasto de bolsillo en salud son las carencias de los servicios sanitarios públicos que orillan a las personas a buscar atención médica privada.

      _______________

      Volveremos

      ______________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com