Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Surgen más Conflictos 🦉@plumastecolote

  • Surgen más Conflictos
  • Por fin Levantan Bloqueo
  • Impulsan Juicios Populares

Surgen más Conflictos

Las diferencias entre los habitantes de San Esteban Atatlahuca con los de Guerrero Grande y Mier y Terán en el distrito de Tlaxiaco, amenaza con desbordarse en caso de que no se privilegie el diálogo y se encuentren puntos de coincidencia para dirimir sus diferencias. El pasado domingo hubo una agresión en contra de quienes participaban en una asamblea comunitaria en la agencia de Guerrero Grande con saldo de un muerto y siete lesionados.

La Fiscalía General del Estado investiga los sucesos, pero los lugareños aseguran que hay grupos de presión que incitan a la violencia como el denominado Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca. Por eso las autoridades municipales solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Policía estatal para que brinde seguridad en tanto resuelven este conflicto.

En esa zona la situación agraria se ha complicado sensiblemente, tan es así que hace poco fueron retenidos 15 elementos de la Guardia Nacional por habitantes de Guerrero Grande. El argumento fue que entraron a la comunidad sin permiso de la asamblea, por lo que violaron los usos y costumbres de la comunidad.

Las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán mantienen un conflicto agrario con la cabecera municipal Atatlahuca, donde se han originado detenciones, disputas y retención de personas. Y si bien la Guardia Nacional mantiene su base en Tlaxiaco y patrullan las comunidades cercanas a la cabecera distrital.

A pesar de qué hay mesas de diálogo para destrabar el conflicto y evitar que exista un clima de ingobernabilidad en la zona, tal parece qué hay quienes insisten en crear un ambiente de confrontación.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Hasta hoy no se sabe cual será la sanción que se impondrá al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, como tampoco si el Congreso del Estado atenderá la solicitud del Gobierno del Estado para investigar, evaluar y en su caso destituir al municipe. Tolerar y dejar sin castigo los excesos cometidos puede propiciar que la impunidad se siga entronizando y se repitan. Por cierto, los habitantes de esa comunidad están indignados pues a pesar de que solicitaron el auxilio de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), jamás hubo respuesta, por lo que se vieron obligados a adoptar medidas radicales.

      Pérdidas millonarias

      El bloqueo de la carretera provocó pérdidas millonarias a transportistas que se quedaron varados, incluso uno de ellos perdió la vida a causa de un infarto cuando esperaba permitieran el paso. Una mujer que se dirigía a un hospital tuvo que dar a luz en plena carretera pues lo manifestantes no la dejaron pasar. Mientras que familiares de una persona fallecida tuvieron que cruzar el bloqueo, amen que durante tres días estuvo retenida la diputada local Yarith Tannos. Hace falta oficio político para evitar que los conflictos estallen.

      Piden pan…

      Por cierto, se le siguen acumulando los sinsabores a Francisco García López, secretario General de Gobierno, pues ayer nuevamente integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron para exigir apoyos sociales y obras. Acusan que desde hace varios meses las dependencias de la administración estatal ignoran las peticiones hechas por las comunidades, entre ellas, seguridad, salud, obras, vivienda. El funcionario ya no siente lo duro sino lo tupido y a pesar de  los yerros se sostiene.

      Juicio popular

      Si bien la consulta popular para enjuiciar a personajes políticos del pasado tuvo poca participación de poco más de 7% de la lista nominal y que sus resultados no serán vinculantes, sus promotores van por a instalación de un tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado. Han establecido que mientras la Comisión de la Verdad está vinculada al Poder Legislativo y a los órganos jurisdiccionales el tribunal de los pueblos tendrá “peso moral contundente, histórico, se complementan ambos”, y las sesiones del tribunal del pueblo serán públicas y con grandes figuras.

      Trata de personas

      Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.  Según la Organización de las Naciones Unidas, prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Oaxaca cuenta con la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, pero carece de un programa de trata de personas. Al ser un lugar de tránsito, es urgente es necesario actualizar los protocolos de atención de víctimas, especialmente en casos de emergencia.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx