Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

l próximo lunes Morena realizará una mesa de diálogo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para definir si irán en coalición a nivel federal
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Serán Pocas las Alianzas 🦉 Por. @plumastecolote

  • Serán Pocas las Alianzas

  • UABJO Estados Financieros

  • Criterios para Candidatos


Serán Pocas las Alianzas

El próximo lunes Morena realizará una mesa de diálogo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para definir si irán en coalición a nivel federal y si bien hasta ahora solo han concretado alianza a nivel local en Nuevo León y Guerrero, lo esencial será en 2022 cuando este en juego la gubernatura del estado. Por lo pronto  van a analizar estado por estado pues no será s una alianza generalizada ya que  serán pocos los casos donde lo harán.

A decir del dirigente Mario Delgado, los interesados en participar en el proceso de selección de candidatos para las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 se podrán registrar hoy y mañana en la sede nacional de Morena. Se respetará la voluntad de la gente, por lo que todos los candidatos se definirán por consenso o a través del método de encuesta. Los aspirantes deberán firmar un documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas y no recurrir a la denostación del proceso.

En  lo que será un reto titánico, argumentan que no se va a permitir el influyentismo, ni el amiguismo, ni el sectarismo. “Morena es de la gente y se tiene que respetar la voluntad de la gente en la selección de los candidatos y candidatas”, pregonan.

En contraste, el PRD firmó un Convenio de Colaboración Política con el Movimiento Popular Francisco Villa y reconoció la necesidad de lograr la confluencia entre el movimiento social y el movimiento político organizado. Seriamente deteriorada su estructura electoral, asegura que no le da miedo la estigmatización y la descalificación que desde la Presidencia de la República se hace en contra de las alianzas políticas.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      La ANUIES reconoció el trabajo de las universidades públicas estatales y dejó constancia del esfuerzo cotidiano de sus comunidades y de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que prevalece en estas casas de estudio. Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, afirmó que la rendición de cuentas es uno de los respaldos más importante de la gestión institucional. La máxima casa de estudios de Oaxaca entregó estados financieros y avances académicos, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Educación.

      Criterios

      El registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y por la vía de la representación proporcional debe realizarse entre el 22 y el 29 de marzo de 2021. Los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Deberán integrar por personas del mismo género tanto las fórmulas de candidaturas de mayoría relativa, como de representación proporcional, y deberán encabezar, alternadamente, entre mujeres y hombres cada periodo electivo las listas de candidaturas de representación proporcional.

      Discriminación

      El INE confirmó que los partidos políticos deben tomar medidas en contra de la discriminación en perjuicio de las personas, particularmente, de los grupos de situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria. Deberán verificar que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3 que implica firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no cuentan con antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

      Aplicar la ley

      Tras la riña que sostuvieron cuatro elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y que fueron detenidos por la policía comunitaria en la agencia de San Antonio Arrazola, el edil Alejandro López Jarquín informó que los involucrados fueron separados y destituidos de la corporación y que su administración no será cómplice ni protegerá a ningún elemento policial cuya actuación esté fuera de la ley. Instruyó al Comisionado de Seguridad Pública Municipal par iniciar el procedimiento correspondiente en la Comisión de Honor y Justicia de acuerdo al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del municipio.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx