Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Menos Bienestar Social 🦉@plumastecolote

  • Menos Bienestar Social
  • Acuerdos para las Clases
  • Aplicar Ley a Transportistas

Menos Bienestar Social

Ante los altos índices de pobreza y extrema pobreza registrado en los últimos meses en nuestro país, es necesario que su combate sea a través de medidas integrales y con prioridad al ingreso familiar. Tal planteamiento contrasta con la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador quién se comprometió a combatir la pobreza a través de los programas sociales, lo que a su vez ayudará a mejorar el clima de seguridad.

Las críticas contra el gobierno federal son porque sigue destinando recursos a programas “con rentabilidad social y económica dudosa u opaca, que poco aportan al crecimiento económico y al bienestar social”, como lo son: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía. Que haya más dinero en dichos programas, que no necesariamente ayudan al combate de la pobreza, mientras que el presupuesto destinado a la inversión física de las empresas se contrajo 8.3% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del 2020.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), establecen que entre 2018 y 2020 la población en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas; mientras que el ingreso por hogar se redujo de 17 mil 806 pesos al mes a 16 mil 770 pesos en el mismo periodo, ubicándose en su menor nivel desde 2014.

El gasto a la Secretaría del Bienestar aumentó solo 37.9% como consecuencia de mayores recursos para programas como pensiones para adultos mayores, sembrando vida y apoyo a discapacitados. Además, desde que comenzó la actual administración las acciones sociales se han reducido.

Hoy las voces se multiplican y critican que el crecimiento de la pobreza en México, es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo y el ingreso familiar de miles de mexicanos que perdieron sus empleos.

      … A VUELO DE PÁJARO           

      Con el argumento del bienestar físico y emocional de los estudiantes, la SEP dio a conocer que no hay vuelta atrás y que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto. Sin embargo, se deslinda de males mayores al advertir que habrá un protocolo sanitario que deberá cumplirse, incluso desde casa, y acudirán con una carta de los padres donde se autoriza la presencia del menor en la escuela. Se pide enviar a los niños y niñas con cubrebocas y con su gel.

      Habrá consenso

      En nuestro estado donde la Sección 22 de la CNTE ya dejó en claro que no regresaran a las aulas, el gobernar Alejandro Murat  dijo que será a través de acuerdos con padres de familia, docentes y autoridades municipales como se decidirá el tipo de regreso a clases. Desde el primer día que empezó la emergencia sanitaria ha sido un reto tomar decisiones sobre los asuntos de la Covid por lo que seguirán siendo en consenso con los sectores involucrados y en os municipios también se seguirán tomando medidas acordes a la realidad y fortalecer las medidas para prevenir contagios y proteger la salud de los habitantes.

      Advertencia

      Debido a las movilizaciones que realizó un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Oaxaca que encabeza Hipólito Rojas, y ante la irritación de los oaxaqueños que volvieron a ver trastocadas sus actividades cotidianas, el gobernador Murat advirtió ya se acabó la época cuando líderes y grupos de transportistas querían imponer obra, e incluso se pueden encarcelar a quienes busquen hacerlo con la violencia. Tras lo dicho, la sociedad espera que se cumpla y se aplique la ley. Nada más.

      Plan con maña

      La fracción del PT en la Cámara de Diputados calificó de “un circo” el juicio de desafuero que se le sigue a su diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez y en protesta, encabezados por Benjamín Robles abandonaron el recinto legislativo. En una “payasada” más, aclaró que por esta decisión “el PT no rompe con Morena y con la 4T”, pues tontos no son. Por lo pronto, quienes conocen el tinglado aseguran que la dilación en el desafuero permitió al imputado huir del país pues ahora se encuentra en Chile. También se rasgaron las vestiduras, Maribel Martínez y Margarita García.

      Muy lejos  

      El Banco de México confirmó que la condición de la inflación global continuó presentando aumentos por presiones en precios de materias primas, efectos de base de comparación y cuellos de botella en la producción. “Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023″.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx