Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Los absurdos de los políticos
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Legisladores muy Caros 🦉 Por. @plumastecolote

  • Legisladores muy Caros

  • Van tras Propios Intereses

  • Hay Cierres Escalonados


Legisladores muy Caros

A medida que avanza el proceso electoral es incuestionable que resulta interesante la propuesta de eliminar 100 diputados federales y senadores de representación proporcional, ya que representa el sentir popular, además se deberían de eliminar los senadores de primera minoría, dando paso al nacimiento de un Congreso más representativo, más cercano a la sociedad, más sensible.

El ciudadano cuestiona constantemente la credibilidad de los representantes populares y por consiguiente del órgano legislativo trayendo como consecuencia que no se sienta identificado ni obligado con las leyes que de ella emanan. De ahí que tanto ello como los partidos políticos que son el medio para que la sociedad tenga una verdadera representación, asuman la responsabilidad de ser instrumentos de interés social, anteponiendo el interés colectivo a sus interés de grupo.

A lo anterior hay que agregar que algunos de los congresos estatales en México, entre ellos el de Oaxaca, gastan más recursos públicos por diputado que otros parlamentos de países de primer mundo, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población, cosa que no hacen.

Hoy las condiciones actuales muestran a una sociedad que se encuentra desencantada de la vida democrática, alejada de las decisiones públicas y desconfiadas de la clase política.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Debido a que se han desbordado los contagios por Covid-19 y en aras de mitigarlos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que desde ayer y hasta el 31 de enero, el sector empresarial y comercial realizará el cierre escalonado de establecimientos y servicios, además, reducirán sus horarios laborales. Han implementado diversas acciones preventivas para la sanitización de espacios públicos y reducir la movilidad de la ciudadanía. En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus brigadas con la SSPO y la CEPCO realizan la desinfección de espacios públicos, aplicación de sanitizante y gel antibacterial en lugares concurridos.

      Menos vacunas

      Tras confirmar que hoy llegarán sólo 196 mil dosis de vacunas anti Covid-19 de Pfizer, y no las 400 mil dosis que tenía planeado el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto en razón a que Pfizer le notificó al gobierno mexicano sobre la petición de la ONU de disponer cierto número de vacunas anti Covid-19 para los países más necesitados y que no pueden acceder fácilmente a la inmunización. A pesar de ello, confió que el plan de vacunación continuará y que a finales de marzo puedan estar vacunados todos los adultos mayores.

      Veden humo

      Estamos a pocos días de que vuelva el bombardeo político de todos los aspirantes a los diferentes cargos que estarán en juego el próximo 6 de junio. Sí, políticos de todos colores y sabores empezarán a vender espejitos con sus magros resultados, queriendo apantallar al electorado. Un ejemplo claro es el del diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio, quien anda muy activo impulsando la entrada en vigor de la reforma para prohibir el uso de PET en el estado, en momentos en que el horno no está para bollos para la mayoría de la población debido a la situación sanitaria y económica a raíz de la pandemia.

      Reciclaje

      Esta iniciativa tendrá un gran impacto económico e incluso de salud, pues el uso del PET es más higiénico en estos momentos de pandemia. Un sector que sin duda resentirá esta medida es el de los separadores de desechos, cuya labor es fundamental para el mantenimiento de la cadena del reciclaje. Esta ocupación suele caracterizarse por las condiciones de precariedad e invisibilidad social en las que se ha desarrollado y quienes se dedican a recoger y separar desechos que pueden volver a incorporarse a la economía, en su mayoría sobrevive con la separación del plástico para su reciclaje. Los morenistas encabezados por el diputado quieren vender esta ocurrencia como la panacea, sin ver cuánto puede perjudicar a miles de familias que viven del reciclaje en nuestro estado.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx