Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Indígenas en el Abandono
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Indígenas en el Abandono 🦉@plumastecolote

  • Indígenas en el Abandono
  • ¿Hay o no Regreso a Clases?
  • ¿Cuál Perfil para Morena?

Indígenas en el Abandono

Los indígenas junto a las personas homosexuales y las migrantes son percibidas como más vulnerables a la discriminación, seguido de la pobreza y el apoyo del gobierno, además consideran que la lengua es otro problema principal. Casi cuatro de cada diez miembros de un grupo étnico aceptan que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo, mientras que tres de cada diez (33%) que no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno.

A pesar de que los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, la marginación y pobreza en sus 4 mil 031 localidades. De ahí la importancia de reflexionar en torno a las demandas históricas que tienen los pueblos indígenas y trabajar en consecuencia para garantizar el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.

Si bien México, en el Artículo 2o.Constitucional, se asume como una Nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, autonomía, formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, mantienen las mismas demandas y exigencias sociales de hace décadas.

Una consecuencia de ello es la discriminación en México, pues no tienen las mismas oportunidades para tener acceso a servicios de salud o educación, con lo cual se acentúa la ausencia de respeto a los derechos de las personas indígenas. Amén de que la población de habla indígena de 15 años o más no saben leer y escribir, y el analfabetismo es más alto conforme aumenta la edad.

      … A VUELO DE PÁJARO           

      Todo hace indicar que el regreso a clases presenciales es inminente tras el “llueva, truene o relampaguee” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en Oaxaca la Sección 22 de la CNTE se mantiene firme en su decisión de no regresar a las aulas hasta que se haga la vacunación total de la población y se cumplan sus exigencias para un grueso seguro. Es cierto que un año y medio de pandemia ha significado dos ciclos escolares en los que se ha perdido mucho, pero la reanudación de las actividades escolares encuentra al país en una encrucijada, provocada por el empuje de la variante Delta y una tercera ola de contagios de Covid que afectad a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado.

      Dados tirados

      En los últimos días Salomón Jara Cruz ha emprendido una intensa campaña de imagen de cara a la selección de candidato de Morena al Gobierno e Oaxaca, arropado por quienes le deben lealtad y sumisión. Argumenta que será el ungido porque es fanático del presidente Lopez Obrador, pero olvida que ya le pagó con hacerlo Senador. Tal vez hay otros compromisos políticos que se deberán cumplir o alianzas por concretar, por eso el también senador Raúl Bolaños Cacho Cué confecciona relaciones con actores políticos y Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, sigue fortaleciendo su presencia en diversas regiones del estado. Para nadie es un secreto que Morena ganará a próxima gubernatura, el reto es ¿con quién?

      Pendientes

      La diputada local Aurora López Acevedo manifestó su indignación por el proyecto de Ampliación y Modernización de la Carretera Troncal número 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), pues afirmó que se van a afectar cientos de árboles lo cual va afectar el medio ambiente. A la empresaria del transporte la acusan que sus unidades brindan el servicio a la sociedad oaxaqueña en pésimas condiciones físicas y mecánicas, contaminan y no cumplen con las revisiones obligadas por las autoridades. En ese episodio, confirmó que mantiene una deuda por tenencias de sus autobuses de pasajeros.

      Justiciatel

      El Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel del Poder Judicial del Estado con número 800 719 22 32, creado en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, atendió dos mil 686 asuntos del 1 de enero al 31 de julio pasado, los cuales en su mayoría han sido resueltos de manera satisfactoria. Esta área, cuenta con personal especializado y profesional que brinda orientación a la comunidad jurídica y a la ciudadanía sobre los pasos a seguir en el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE), el Tribunal Virtual y en asuntos relacionados con demandas en materia familiar o penal, falta de pago de pensión alimenticia y divorcios, entre otros de competencia de la institución.

      Acceso a justicia

      En su compromiso de trabajar por un acceso a la justicia cercano a la sociedad, con calidad, imparcialidad y sentido humano, el titular del Poder Judicial del Estado promovió  la creación de Justiciatel a inicios del año pasado, lo que ha dado como resultado una comunicación directa entre la institución y la ciudadanía. En la página web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx se puede obtener mayor información JusticiaTel y otros servicios de competencia del Poder Judicial.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx